Imitando desde Taylor Swift a David Bowie, un grupo de ancianos de un geriátrico en Londres recreó grandes portadas e imágenes del rock. El resultado es una colección ampliamente elogiada.
Sheila Solomon imitando a Paul Simonon, bajista de The Clash, en el álbum ‘London Calling’.
* Melissa Andrea Betancour León
Batiendo un bastón por los aires, con el cabello blanco y arrugas en el rostro, Sheila posa ante la cámara. Tiene el mismo aire rockero y brío de un joven Paul Simonon –bajista de The Clash– que, en un concierto en 1979, estrelló contra el suelo su instrumento.
El resultado, en ambos casos, fue una magistral prueba del poder de la fotografía. La imagen de Simonon es una de las portadas más icónicas de la esfera musical; el preludio perfecto para el éxito que sería después London Calling.
La de Sheila, por su parte, es evidencia del ingenio mimético de la fotografía y de la creatividad de su autor: Robert Speker.
Puede leer en LA RUEDA SUELTA: «Stephen King mató a John Lennon», y otras historias fantásticas sobre el escritor y los Beatles
El confinamiento producto de la emergencia por el Covid-19 trajo consigo un sinnúmero de retos para profesionales de distintas áreas. Y Robert Speker, creador del Care Home Album Covers, no fue la excepción.
La recreación que hizo Roma de ‘Aladdin Sane’, el disco de David Bowie, 1973
Durante los largos meses de aislamiento, su trabajo exigió una dosis extra de creatividad, una prueba que el coordinador de actividades del ancianato Sydmar Lodge Care Home, en Inglaterra, aprobó con excelencia.
El proyecto
Así, Speker, un apasionado por la fotografía y los videomontajes, un hombre, como él se describe “con ideas locas”, decidió dar vida a un proyecto concebido tiempo atrás.
Care Home Album Covers es el fruto de la idea que gestó durante la pandemia. Lo que nació en principio como un proyecto para distraer e involucrar a los residentes en algo distinto, pronto fue una iniciativa artística que cautivó a los internautas.
El resultado es una colección de imágenes que imitan importantes portadas de discos de artistas como Michael Jackson, Elvis, Adele, Taylor Swift y Madonna. Su impacto fue tal que llamó la atención de medios como BBC, Smithsonian Magazine y CNN.
Speker logró que sus piezas hayan sido adquiridas por The Science Museum de Londres, galerías y coleccionistas privados, y que personajes como Oprah y Sarah Silverman resaltaran la creatividad detrás de su idea
“Todas mis actividades tienen múltiples beneficios terapéuticos y sensoriales. Pero, sobre todo, las actividades deben ser divertidas”, afirma Speker al hablar del proyecto con LA RUEDA SUELTA.
El formato surgió como una forma de acompañar a una de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia: la de los adultos mayores. El fotógrafo creó un nuevo espacio para que los residentes del Sydmar Lodge Care Home pudieran pasar un buen rato en momentos de aislamiento e incertidumbre.
Las imágenes tenían un propósito doble. Por una parte, su composición creaba un espacio donde las risas se transformaban en “la mejor forma de medicina”, comenta y, por otra parte, se convertían también en una herramienta de diálogo entre los residentes y sus familias, que les permitió conectar desde el humor.
Speker preparando la portada de Ultravox
Sin embargo, la finalidad de la colección trascendió los muros del hogar una vez salió a la luz, consiguiendo poco más de cuatro mil doscientos seguidores entre Twitter e Instagram.
“Hubo sonrisas y risas inesperadas por estas imágenes cuando fueron publicadas. Aunque se suponía que solo iban a ser vistas por familiares y amigos, fue sorpresivo ver cuántas personas las disfrutaron”, dice.
Hoy, a poco más de dos años del primer aislamiento, tras la pérdida de Vera –quien recreó la imagen de Adele–, y con los rezagos de la pandemia que aún se perciben en el Sydmar Lodge Care Home, el proyecto continúa plasmando como una manera de hacer visible a la comunidad de la tercera edad.
De museo
Las reacciones no se hicieron esperar y el alcance que ha tenido ha sido inesperado para su autor. Uno de los miembros de Blink-182 le dio like a la foto en la que Hilda –una de las residentes– daba vida a la portada del álbum Enema of the State
El proyecto fue destacado por Iman Abdulmajid –viuda de David Bowie–. Y consiguió que el grupo Ultravox le pidiera a Speker la recreación de su álbum Vienna, en conmemoración de su decimocuarto aniversario.
Hilda en la línea de la modelo que hizo famosa la portada de ‘Enema of The State’, de Blink 182
Speker logró que sus piezas hayan sido adquiridas por The Science Museum de Londres, galerías y coleccionistas privados. Además, personajes como Oprah y Sarah Silverman destacaron la creatividad de la idea, que contribuye también a recaudar fondos para la Alzheimer Society.
Sin embargo, a pesar de su éxito, de los elogios y de las incontables anécdotas detrás de la producción de cada una, no elige una sola como su favorita. “Cada imagen que produje –afirma– contiene muchas memorias de cada uno de los residentes y de lo divertido que fue recrearlas. Dejo a otros la elección de cuál es su preferida”.
El fotógrafo también logró crear conciencia acerca de una de las poblaciones cuya salud mental fue una de las más olvidadas durante el confinamiento.
La magia detrás del lente de Speker no está sencillamente en lo innovador de su idea. Otro de sus grandes méritos es la forma como transporta al espectador a un espacio colmado de risas y memoria gracias al diálogo que entabla entre la música y la fotografía.
A la vez, el fotógrafo, con estas imágenes de ancianos y rock, también logró crear conciencia acerca de una de las poblaciones cuya salud mental fue una de las más olvidadas durante el confinamiento: los padres y abuelos de las nuevas generaciones.
Recientemente, Speker anunció una nueva colección de fotos que pronto será publicada, y que esta vez producirá con los residentes del geriátrico Loveday and Co, su nuevo lugar de trabajo.
* Literata de la Universidad de los Andes
Pingback: 'El baile de los salvajes', cuando el rock y la ilustración se juntan
Pingback: ¿Qué tan satisfechos están los fans de Tolkien con 'Los anillos del poder'?