José Ángel Báez A.

Perfil profesional

José Ángel Báez Albarracín ha sido periodista y editor en medios como El Tiempo, Semana y Televisa. En Semana se desempeñó como editor cultural y de proyectos especiales, liderando proyectos de gran formato y ediciones de lujo dedicadas a figuras como Gabriel García Márquez y Luis Carlos Galán, caracterizados por integrar archivos históricos, memoria y diversos formatos periodísticos.

En El Tiempo fue coordinador editorial de Multirevistas, el portafolio de revistas de la casa editorial, y formó parte de las secciones de Cultura, Televisión, Reportajes y Deportes. En Televisa dirigió TVyNovelas, que en su momento fue la revista más leída del país.

Se distingue por crear publicaciones especializadas con una mirada editorial propia y diferencial, tanto impresas como digitales.

Trayectoria

Fue jefe de comunicaciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y uno de los promotores del extinto Diario Criterio. Ha sido galardonado con premios como el Simón Bolívar, el CPB y el Investiga (de DW y Google, Sala de Redacción); fue finalista del Premio SIP a la Excelencia Periodística y nominado en dos ocasiones al Premio Gabo de Periodismo.

Actualmente es líder editorial del Ministerio de las Culturas.  Fue docente de crónica, reportaje y perfil en la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario, donde también dictó el seminario «Medios y Poder».

Estudios

Estudió periodismo en la Universidad Central de Bogotá y hoy cursa la Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en perfiles intelectuales y las disputas culturales y políticas del siglo XIX. Además, Narrativas periodísticas sobre información para contar historias en formato digital, en la Universidad de los Andes.

Libros y publicaciones

Es autor del libro Llegar a la cima, un perfil narrativo de Nairo Quintana publicado por Editorial Planeta.

Artículos recientes de José Ángel Báez en La rueda suelta

Contacto

Correo: joseangelbaez@gmail.com

X: @joseangelbaez

Instagram: joseangelbaez

Sobre La rueda suelta

José Ángel Báez modera La rueda suelta, un sitio de análisis, entrevistas y crónicas donde confluyen el periodismo, la literatura, la historia crítica y una mirada aguda hacia la cultura pop.

En este espacio también escriben otros autores que exploran temas culturales, históricos y sociales desde distintas perspectivas. La rueda suelta es un blog independiente que apuesta por contenidos profundos, narrativos y con sensibilidad crítica.

La rueda suelta fue nominada al Premio Ignotus en 2023 y 2024, por artículos como:

El Premio Ignotus es otorgado anualmente por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y reconoce las mejores obras, artículos y publicaciones relacionadas con estos géneros, tanto en lengua española como traducidas.

📩 Contacto