Hobsbawm: ¿de dónde vienen las tradiciones y qué tiene que ver el fútbol?

Es considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX, autor de diversas obras. Acá una reseña sobre Eric Hobsbawm y el libro ‘La invención de la tradición’, que aborda, en otros temas, el nacionalismo y los símbolos. ¿Cómo se originaron y por qué están tan presentes hoy? 

Hobsbawm y el libro ‘La invención de la tradición’

* José Ángel Báez A.

Cuando murió Eric Hobsbawm, el 1 de octubre de 2012, BBC de Londres tituló: “La historia de Eric Hobsbawm es la historia del siglo XX”. Hablamos de un hombre que aportó, como pocos, una sólida obra sobre los siglos XIX y XX y que puede reflejarse en uno de sus grandes libros, La era de la revolución 1789-1848, visión global de las transformaciones que hubo desde la Revolución francesa, y luego el despegue de la industrialización británica,  la revolución de 1848 y el Manifiesto comunista. «Una visión que no se limita a los acontecimientos políticos y a los avances económicos, sino que abarca temas tan diversos como los nacionalismos, las luchas campesinas, el movimiento obrero, las ideas religiosas, la ciencia o las artes», dice en su introducción.

Uno de sus propósitos fue estudiar las tradiciones.  Y, no menos importante, los bandidos sociales, interés que surgió al notar que en diferentes países circulaban  historias y  mitos similares sobre ciertos bandidos, portadores de justicia y de redistribución social. Los Robin Hood locales. “Los bandidos eran campesinos fuera de la ley, perseguidos por el Estado pero reivindicados por sus comunidades de origen como símbolos de justicia y de redistribución de las riquezas”, reseña el diario argentino El Clarín, al mencionar su obra.

Otras de sus publicaciones fueron La era de la revolución (1962), La era del capitalismo (1975), La era del imperio (1987), Historia del siglo XX (1994), El siglo breve (1996), Sobre la historia (1998) y Guerra y paz en el siglo XXI (2007). Karl Marx fue la gran influencia de Hobsbawm y tuvo mucho interés era la historia popular, la historia del pueblo y de los trabajadores.

Hobsbawm y el libro ‘La invención de la tradición’

La invención de la tradición tiene siete grandes bloques y diferentes escritores, además de Hobsbawm, autor de la introducción y del capítulo ‘La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914’. Los otros textos son de Hugh Trevor-Roper, Prys Margan, David Cannadine, Bernard S. Cohn y Terence Ranger, que es además coeditor de la publicación, surgida tras una conferencia organizada por la revista histórica Past & Present.

Eric Hobsbawm

Hobsbawm y el libro, una relación que dejó varios títulos

En su entrada hay una definición: “Las tradiciones que parecen o pretenden ser antiguas son a menudo relativamente recientes en cuanto a su origen y algunas veces son producto de invención”. (Hobsbawm, 2005, pág. 7). ¿Pero qué es una tradición inventada? Hobsbawm la define como las prácticas aceptadas en forma explícita o implícita y de naturaleza ritual o simbólica, para inculcar determinados valores y normas de conducta a través de su reiteración, lo que  implica continuidad con el pasado.
Y aclara, y reitera, que su forma moderna nació al final del siglo XIX y comienzos del XX, donde muchas de las tradiciones que proclaman ser antiguas, realmente, tienen un origen reciente y algunas son inventadas.

Hobsbawm explica la diferencia entre tradición y costumbre: “Costumbre es lo que hacen los jueces; la tradición (tradición inventada en este caso) es la peluca, la toga y demás parafernalia formal,  y las prácticas ritualizadas que rodean lo sustancial de su actividad”. (Hobsbawm, 2005, pág. 9). La invención de las tradiciones, otra definición, es un proceso de formalización y ritualización, caracterizado por la referencia al pasado, aunque sólo sea mediante la imposición de reiteración.

El presente

¿Y por qué las tradiciones inventadas son importantes para la historia? por su gran relevancia para esa “innovación histórica comparativamente reciente, ‘la nación’, junto con todos sus fenómenos asociados: el nacionalismo, el estado-nación, los símbolos nacionales, las historias y demás”. (Hobsbawm, 2005, pág. 20).

El Mundial de fútbol de Catar 2022 fue realizado en medio de gran controversia por cómo le fue otorgada la sede al país árabe y, además, por la muerte de inmigrantes en la construcción de estadios o por las medidas infames contra las mujeres y a la comunidad LGBTIQ. Su comienzo estuvo marcado por cierta frialdad (entre otras cosas, Catar no tiene gran tradición futbolera), pero a medida que avanzó el torneo, las tribunas se animaron, los hinchas agitaron las banderas de sus países. El fútbol como tradición y como reafirmamiento de Nación.

Hobsbawm, entre  sus definiciones y explicaciones sobre las tradiciones, dice que las hay inventadas, construidas y formalmente instituidas como la Navidad de la monarquía británica, en los medios, en 1932. O aquellas que emergen y son difíciles de investigar durante un período breve y mensurable, quizás durante unos pocos años, y se establecen con gran rapidez.Y toma, como ejemplo, al fútbol británico (1863).

La nación

Ambas tradiciones permanecen, otras desaparecieron. Las que se mantuvieron reforzaron el sentimiento de nación. ¿Acaso hay algo más identitario y que llene de orgullo a los ingleses que el fútbol? Este se expandió a otros países, donde seguro también habrán inventado otras tradiciones. Hobsbawm consideró al deporte como un instrumento útil para inculcar ciertos valores y normas de comportamiento a través de la repetición. Y para la clase media inglesa significó un modelo de ocio, cohesión de grupo y nuevas expresiones de nacionalismo.

El historiador hace un recuento de símbolos que surgieron por primera vez como parte de movimientos y estados nacionales: el himno nacional, las banderas o la personificación de la nación con íconos como Marianne (imagen de la libertad francesa) y Germania (de la libertad alemana). Símbolos efectivos para darles continuidad histórica a las tradiciones. Símbolos que no por casualidad vimos y oímos durante Catar 2022.

Fútbol inglés

Cristiano y Salah, en un juego de la Premier League

La pregunta que se hace Hobsbawm: ¿Qué beneficio pueden extraer los historiadores del estudio de la invención de la tradición? Primero y principal: que hay síntomas importantes y por tanto indicadores de problemas que de otra forma no podrían ser reconocidos, así como procesos que de otra forma serían difíciles de identificar y situar en el tiempo. Son pruebas.

Y concluye: “La historia de las finales del fútbol británico nos da más muestras del desarrollo de una cultura urbana de clase obrera que lo que pueden ofrecer los datos y las fuentes más convencionales”.  Saliendo de Hobsbawm y el libro: antes de Alemania 2006, dijo que participar en una Copa del Mundo  hace que personas que viven en Togo o Camerún sepan que son ciudadanos de sus países.

* Editor y periodista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *