16 libros imperdibles de fútbol (más allá de Valdano, Galeano y Villoro)

El twittero Álvaro Ramírez (@TheRebelDelgado), conocedor de la Premier League, suele hacer comentarios de libros en su cuenta. LA RUEDA SUELTA destaca sus tuits sobre fútbol escritos en un largo hilo en el último año.

Maradona celebrando el segundo gol que le hizo a los ingleses en el mundial de México 86. Es uno de los protagonistas del libro ‘Ángeles con caras sucias’ del británico Jonathan Wilson. Crédito: Wikimedia Commons.

En América Latina tenemos muy buenos libros y muy buenos escritores, que han narrado o analizado el fútbol de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Poco se les ha escapado a autores como Jorge Valdano, Eduardo Galeano, Juan Villoro u Osvaldo Soriano.

Sin embargo, si bien cada vez se publican más novedades, no se conocen muchos títulos que están circulando en Europa y en otros continentes. Ramírez suele destacarlos. Y aquí los reproducimos:

Cómo llegamos a la final de Wembley

J.L. Carr

18 de mayo / 2019

En clave de humor, cuenta la hazaña del humilde equipo de los Steeple Sinderby Wanderers y su camino a Wembley para disputar la final de la prestigiosa FA Cup.

 208 páginas

Tusquets

Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo

Eduardo Verdú

21 de mayo / 2019

Cuenta la historia de Lutz Eigendorf, apodado ‘El Beckenbauer del Este’, jugador del Dynamo de Berlín que presidía Erich Mielke, jefe de la Stasi, y que escapó de la RDA. Un caso muy interesante que recuerda a la película La vida de los otros.

368 páginas

Plaza & Janés

En la turba

Laurent Mauvignier

30 mayo / 2019

Ayer se cumplieron 34 años de la tragedia de Heysel. En la turba es una magnífica novela de vidas marcadas por el desastre y que acaban entrecruzándose antes y después de aquel partido.

400 páginas

Nocturna ediciones

Una historia popular del fútbol

Mickaël Correia

13 de junio 2019

Gran libro de @MickaCQFD. Un recorrido a través de las raíces populares del fútbol y su componente subversivo. 22 capítulos sobre la fuerza de este deporte desde su origen, pasando por el Mayo del 68,el zapatismo, la revolución egipcia del 2011 o el accionariado popular.

544 páginas

Hoja de lata

Ángeles con caras sucias

Jonathan Wilson

20 de junio / 2019

Ahora que Argentina está en boca de todos (y no precisamente por pasar por un gran momento), toca recomendar este tremendo y documentadísimo libro de @jonawils (La pirámide invertida) sobre el fútbol del país desde sus orígenes hasta 2016. Una joya.

540 páginas

Roca Editorial

Fútbol y poder en la URSS de Stalin

Mario Alessandro Curletto

25 de junio / 2019

Un relato tan breve como intenso sobre el Spartak de Moscú, la familia Stárostin y la deriva del fútbol en una Unión Soviética supeditada al mandato de Stalin y a los caprichos de Lavrenti Beria, máximo responsable del NKVD.

144 páginas

Altamarea

Perry Boys: The Casual Gangs of Manchester and Salford

Ian Hough

10 de julio / 2019

Los orígenes del movimiento casual. Ian Hough, que lo vivió en primera persona, cuenta el nacimiento y desarrollo de esta subcultura ligada primero al fútbol en Mánchester y Salford. Fred Perry y Adidas, eclecticismo musical, anfetaminas y peleas con los Scallies de Liverpool.

304 páginas

Milo Books

The Ball is Round: A Global History of Football

David Goldblatt

27 de agosto / 2019

Completísima obra de David Goldblatt que, de momento, solo se puede encontrar en inglés. Más de 900 páginas que recorren la historia del fútbol como fenómeno global a través de Europa, América, África y Asia.

992 páginas

Penguin

Beastly Fury: The Strange Birth of British Football

Richard Sanders

18 de junio / 2020

Un título del que he hablado en más de una ocasión. Beastly Fury es un apasionante recorrido por el nacimiento del fútbol, desde los últimos días del Shrovetide, a los códigos de normas y la legalización del profesionalismo. Una pequeña joya.

314 páginas

Transworld

Fútbol y anarquismo

Miguel Fernández Ubiría

1 de julio / 2020

 Explora los orígenes de un diverso puñado de equipos de Argentina, Chile, Uruguay, Alemania o España y su relación con el anarcosindicalismo más allá de lo que cuenta la historia oficial. Curioso.

208 páginas

La catarata

Brasil 50: Retratos del Mundial del ‘Maracanazo’

Toni Padilla

16 de julio / 2020

A 70 años del Maracanazo, uno de los libros recomendables sobre aquel mítico Mundial es el Brasil 50 de @Toni_Padilla. Una reconstrucción del torneo a través de las historias de 40 de sus protagonistas.

352 páginas

Contra

México 70: 50 años de fútbol en color

Sergio Vilariño

3 de agosto / 2020

Muy disfrutable el México 70 de @SVilarin. Un exhaustivo repaso al mítico Mundial y a sus años previos que recorre el mapa futbolístico del momento junto a la situación sociopolítica y que, evidentemente, tiene como protagonista a la selección brasileña que salió campeona.

218 páginas

Libro Fútbol

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol

Jonathan Wilson

5 de octubre / 2020

Uno de los mejores trabajos de Jonathan Wilson. El autor repasa las diferentes tácticas que han predominado en diferentes momentos y países y relata las circunstancias que les dieron forma. Un imprescindible.

535 páginas

Debate

Fútbol en el país de los soviets

Carles Viñas

22 de octubre / 2020

Indaga en el origen y evolución del fútbol ruso, de sus inicios como deporte de la aristocracia a su implantación como fenómeno de masas unido a la clase obrera. Hace buena pareja con Fútbol y poder en la URSS de Stalin, que también anda por este hilo.

193 páginas

Txalaparta

Génesis del fútbol, el origen de los grandes clubes

Eduardo Casado

29 de octubre / 2020

Nacimiento, evolución de los escudos, vestimenta, rivalidades, figuras históricas y apodos. Muy buena recopilación para tener a mano de @educasado de los orígenes de los grandes clubes de Europa y América.

250 páginas

Libro Fútbol

Underdogs: The Unlikely Story of Football’s First FA Cup Heroes

Keith Dewhurst

7 de noviembre / 2020

Si os gustó la serie de Netflix Un juego de caballeros, Keith Dewhurst relata aquí con todo lujo de detalles la historia del Darwen y su impacto en la FA Cup de 1879. Un punto de inflexión en el proceso de democratización del fútbol en un libro maravillosamente narrado.

320 páginas

Vintage Digital


Nota: La mayoría de estos libros están disponibles en plataformas digitales. Y si quiere saber si los encuentra en su ciudad, o una librería cercana, puede consultar en www.todostuslibros.com

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “16 libros imperdibles de fútbol (más allá de Valdano, Galeano y Villoro)”

  1. Pingback: Feyenoord, el campeón de Europa y del mundo más olvidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *