‘Construcción’, de Chico Buarque, cumple 50 años. ¿Por qué esta canción es una obra maestra?

La revista Rolling Stone eligió a ‘Construcción’, de Chico Buarque, como la mejor canción brasileña de todos los tiempos. Refleja, como pocas, la dura vida laboral del latinoamericano.  

Chico Buarque, autor de Construcción, de 1971

Chico Buarque tiene 77 años, nació en Rio de Janeiro y, además de músico, un muy buen novelista. Foto: archivo particular.

 Mantovanni Colares *

Construcción (Construção – 1971) es la gran carta de presentación de quien tenía ya cuatro discos editados entre 1966 y 1970, en los que comenzó su andadura con temas variados, situaciones que iban desde el carnaval hasta el amor.

Y aunque en ese momento era joven, 26 años, ya nos revela en esta obra toda su madurez creativa.  En este álbum –que lleva el mismo nombre de una de las diez canciones que lo componen– comenzamos a  saber de la dimensión de Chico Buarque de Hollanda.

Una producción en la que presenta un estilo que lo acompañaría a lo largo de su trayectoria musical, hasta la actualidad. Las canciones llevan un lenguaje teatral en sus entrañas, están cosidas de tal manera en el disco que se percibe una narración como si fuera una sola historia.

‘Construcción’, versión en español

 

El oyente recorre las canciones en secuencia, como si se tratara de un musical que desentraña la vida dramática del trabajador que nunca llegará a ningún lado, aunque cambien las perspectivas de las situaciones en las que se ve envuelto en su doloroso caminar.

En época de dictaduras militares

Los versos de la canción Construcción (Construção) se repiten en un momento determinado, haciendo el cambio de la última palabra, en un verdadero juego de alternancia de sentimientos.

Cada final del verso representa el intento de una nueva vida para el obrero; es como si él estuviera dando vueltas, ya que en el sistema al que está atascado nada puede cambiar su destino.

En ese año, 1971, la opresión política se extendió por toda América Latina, materializada en dictaduras militares para aplastar la garantía básica de la dignidad de cualquier ser humano, además de la explotación excesiva de la fuerza laboral.

En este escenario aterrador, del predominio del poder, Chico trae al centro de su obra musical la figura de quienes no tienen ese poder, por el contrario, es víctima de él. El trabajador y su mundo.

Sigamos, pista a pista, la secuencia de canciones de Construcción (Construção), el álbum.

En mi lectura libre –como debe ser en todo arte– Dios te Pague (Deus lhe Pague) sería la apertura del musical, recordando la técnica del teatro griego antiguo, en el que el drama lo iniciaba un coro, formado por actores que se mantenían alejados de la acción principal, y que dio información al público para entender y seguir el espectáculo.

En esta canción ya se habla de la muerte del trabajador en su trabajo, de la humillación que sufre por parte de los poderosos durante su vida, sea cual sea el poder –político, económico, religioso– hasta el punto de agradecer incluso el aire que respira, en una interjección de asombrosa sumisión:

“¡Dios te pague!”.

En secuencia, viene el desvaído día a día del trabajador (Cotidiano – Cotidiano), después, el reconocimiento del propio trabajador, que no trata a su amor como debería (Desánimo – Desalento).

La muerte

Luego llega al trabajo para otro día actuando como una máquina, pero sucede la tragedia que se anunció; cuando no por el peso de la vida imponiendo malas condiciones laborales, por suicidio por no soportar más ese peso (Construcción – Construção).

Sí, el verso y flotó por el aire cual si fuese un pájaro en esta canción, puede ser una indicación de que no tropezó con los andamios del edificio, sino que saltó hacia la muerte.

‘Construcción’, versión en portugués

 

Durante ese último vuelo, soñaría despierto, en segundos, todo lo que sucedió en su vida y lo que debería haber hecho: la unión de todos los trabajadores en busca de mejores días (Cordón – Cordão), el coraje de decirle a su esposa que a vivir su vida e ir en busca de otros amores (Mira Maria – Olha Maria, hecha en asociación con Vinicius de Moraes y Tom Jobim)…

El miedo a ser detenido por la dictadura y tener que salir del país (Samba de Orly – Samba de Orly, hecha con Vinicius de Moraes y Toquinho), el reencuentro con la mujer y revivir el amor en su plenitud (Pequeño Vals – Valsinha, hecha con Vinicius de Moraes), la imagen del hijo de obrero y su esposa, creando una hermosa historia de cómo habría nacido (Mi Historia – Minha História, una versión de Gesubambino, de Lucio Dalla y Pallottino)

Y al final de este musical, el verdadero narrador, el propio Chico, aparece en el centro del escenario, cantando a su hija recién nacida, Helena, diciendo que la realidad es dura y es mejor dormir (Acalanto – Acalanto). Cierran las cortinas.

Nada cambia para el trabajador

Cincuenta años de Construcción (Construção), una canción y un disco marcados por el drama de su época. Poco ha cambiado en esta triste realidad de la vida del trabajador.

Solo el arte soberano de un Chico Buarque logra poner como protagonista a ese hombre que comió su pan con queso cual si fuese un príncipe, porque la verdadera realeza es la autenticidad, esta la tiene el trabajador, con su comida sencilla pero honesta.

‘Construcción’, el álbum

El arte elige sus valores, Chico inmortaliza la figura relevante del obrero, no la de los poderosos; estos terminan.

Construcción (Construção) logró mostrarnos esto de una manera amplia, ladrillo con ladrillo en un diseño mágico.

* Profesor de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) y escritor. Dedica un blog y su página de Instagram a destacar el trabajo de Chico Buarque.

 

39 comentarios en “‘Construcción’, de Chico Buarque, cumple 50 años. ¿Por qué esta canción es una obra maestra?”

  1. Julián Osorio Cárdenas

    Maravilloso artículo, pero porqué no se habla de la CONSTRUCCIÓN literaria, es la gran joya de la obra, es doble construcción la del constructor y su «vuelo» y la contruccion narrativa y poética de la canción, es por eso que desde que la escuché, la he considerado perfecta. La historia, la cancion, la música, la narrativa, la poética; una verdadera construcción…

        1. Agradecida por este artículo, es un tema que he escuchado en varias versiones pero ahora oiré el album completo al detalle, luego de la ruta que ofreces… gracias

    1. Gustavo Germán

      La primera versión qué escuché del tema fue la de Viglietti. Antes qué la original. Chico aparte de ser un gran músico y letrista, tiene todo lo otro qué lo hace atractivo. Amante del fútbol, escritor, su relación con el carnaval. Increíblemente a Uruguay vino solo una vez.
      Recuerdo que el disco en español editado en Uruguay qué incluía Geni y el zepellin, Mujeres de Atenas, Meu caro amigo,tenía un pan en la tapa.
      Excelente nota la suya.
      Saludos desde Montevideo..

  2. Gracias por tan buena información, conocía la obra de este gran artista muy superficialmente, ahora le prestaré la atención respetuosa que se merece…

      1. Excelente artículo sobre la obra del gran Chico Buarque.
        Me permito compartir nuestra versión de Construcción, realizada en el marco de un Proyecto de Extensión entre el IFCE Universidad de Ceará Brasil y el Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires Argentina, en el que soy docente.
        Muchas gracias.
        https://youtu.be/1mu-cN9gtoI

        1. Ricardo, agradecemos mucho tu comentario. Oiremos la versión

          No olvides, por favor, seguirnos en nuestras redes sociales
          Twitter: @LaRuedaSuelta1Facebook: https://www.facebook.com/laruedasueltacolombiaInstragram: https://www.instagram.com/laruedasueltacol/
          Saludos

      2. Javier Dussel

        Poner en contexto una obra de arte enriquece su apreciación, pero tomar la palabra por ella y hacerle decir cosas que no dice es hacerle daño.
        Lo que el artista deja abierto le da amplitud y vuelo a la obra de arte.
        Creo que Construcción es una maravilla y no deberíamos recortarla tratando de inducir interpretaciones que no hayan sido propuestas por su autor.

    1. Nacho Malagón

      No olvidar también el activismo político de Chico. Desde mi punto de vista y junto a Serrat y Silvio Rodriguez deberían ser considerados candidatos a un Nobel siguiendo los parámetros b de Dylan.

    1. Lindas definiciones.
      No olvides, por favor, seguirnos en nuestras redes sociales
      Twitter: @LaRuedaSuelta1Facebook: https://www.facebook.com/laruedasueltacolombiaInstragram: https://www.instagram.com/laruedasueltacol/
      Saludos

    2. Simplemente maravillosa muestra con mucha claridad que conoció el sufrimiento y las carencias que tenian y después de 50 años todo sigue estando igual para los trabajadores de la construcción y los obreros en América latina.

    1. Estamos totalmente de acuerdo.
      No olvide, por favor, seguirnos en nuestras redes sociales
      Twitter: @LaRuedaSuelta1Facebook: https://www.facebook.com/laruedasueltacolombiaInstragram: https://www.instagram.com/laruedasueltacol/
      Saludos

  3. La canción fue escrita con las distintas versiones de los titulares de diarios y sus miradas sencionalistas, inquisidor dirás, militantes, etc.

  4. Hace mucho tiempo no escuchaba este tema y hoy me lo compartieron con la traducción. Siem6he admirado la música de Chico Buarque.
    Pero cuando escuché nuevamente «Construcción «, la sentí tan estremecedoramente real y que permanece vigente en cada uno de nuestros pueblos.
    Fui docente por muchos años, de un barrio de extrema vulnerabilidad en mi país, Chile y la dramática poesía de esa canción, es una realidad dolorosa.

  5. Luz Elena Corrales

    El poeta Chico Buarque recrea la lucha del obrero, de la clase trabajadora, con sus conmovedoras y sensibles composiciones.
    Toda una obra de arte que permanece.

  6. Wikson Imbacuán

    Construción, una historia que se repite diariamente en nuestros pueblos, relatada poeticamente en forma magistral.

  7. Antonio Aguillón

    Leí en una entrevista a Chico Buarque que un día leyó un titular de prensa que destacaba en grandes letras una tranca de vehículos que ocurrió en una ciudad brasileña… En letras pequeñas, comentó el poeta, la causa de la tranca: la muerte de un trabajador de la construcción. Acto seguido el artista puso orden ante el hecho y escribió Construcción. «Morreu na contramão atrapalhando o tráfego, o público, o sábado…» y suenan las bocinas, los claxon, las cornetas de los vehículos, en la tranca monstruosa (trombones, trompetas…)!

    1. Lucio D. Rossi

      Gracias por este dato. No sabía que ésa fue la musa que inspiró a Chico a componer la tremenda canción que aún escucho y valoro.

  8. Excelente artículo. Y sí que Construcción es una joya musical con su secuencia musical dramática y denuncia de ayer, un bofetón de vigencia extendida en la geografía. El trabajador cosificado que no merece ni la más mínima compasión, culpable de su miseria, de sus clavos y su cruz…Y a pesar de vocé, amanecerá otro día? Nos sigue esperando.

  9. Si debió darse el Nobel de Literatura a un compositor es sin duda a Chico por esta «Construcción». Poema perfecto, versos de milagro para esa letanía sin fin que es la vida de un obrero.

    1. Juan.Manuel Marcos, Paraguay

      En efecto, es lo primero que pensé al leer y escuchar esto. El Nobel a Bob Dylan como letrista le ha abierto el camino. Chico es letrista, poeta, narrador, autor teatral.
      La Academia no ha premiado a extraordinarios autores brasileños como Andrade, Bandeira, Amado, Guimaraes Rosa y muchos otros. Debe premiar a Chico, y con él al Brasil y a América Latina.

  10. Pablo Menendez

    Después de grabar la version en español con Daniel Viglietti tocamos (Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC) esta cancion en nuestro concierto Brasil-Cuba en la Cinemateca (Cine Chaplin) en 1972.
    Genial canción.
    Con Chico hicimos un concierto en el teatro K.Marx pero el no cantó esta.
    Mi madre, Barbara Dane grabó conmigo la cancion / coda de “Construccion” – “Dios le pague”- en inglés en 1980 en la EGREM en la Habana.
    La foto es en el K Marx, Chico y Yo en el ensayo…

  11. Daniel Banderville

    Al intercambio de palabras en los versos se le llama Retruecano o Quiasmo, un recurso poético que Chico Buarque maneja con gran destreza y hace de la canción una de las piezas más grandes de todos los tiempos. No por nada Silvio Rodriguez lo envidia en el tema “Quién fuera” comparándolo con John Lennon, Paul McCartney, Sindo Garay o Violeta Parra.

  12. Pingback: Carlos Duplat, el director que le metió calle a los dramatizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *