«Les atizo a los españoles que critican a Nairo Quintana»

Un rapero defiende a Nairo Quintana en sus canciones, mientras buena parte de la prensa lo critica. Bemancio le dedica raps al colombiano y también a Egan Bernal, Fernando Gaviria y otras figuras del pelotón.

Nairo Quintana y el rapero Bemancio, protagonista del rap que lo defiende
Nairo Quintana y Bemancio, el rapero español que lo defiende en sus canciones. Imagen generada con inteligencia artificial para La rueda suelta.

Un rapero que defiende a Nairo Quintana

Su apodo nació como una broma entre amigos. Jugaban con su alias Beman y el nombre Venancio, hasta que “Bemancio” terminó siendo la firma de unos raps que hoy escuchan fanáticos de medio mundo. Desde ahí le canta a Nairo Quintana, Egan Bernal, Fernando Gaviria y a estrellas como Peter Sagan, Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe, Tadej Pogačar o Chris Froome.

Primož Roglič, uno de los eslovenos que dominan las grandes vueltas junto a Tadej Pogačar

Ciclismo · Historias

Los duelos de ciclistas del mismo país que dominaron la ruta

Leer →

En varios temas, este rapero defiende a Nairo Quintana de los ataques que considera injustos y racistas. Le molestan las burlas sobre su aspecto o su forma de hablar, más que los análisis sobre lo que hace en la carretera.

En sus raps denuncia que muchas críticas contra el boyacense están atravesadas por el racismo. Se fijan en su físico, en su estatura y en el color de su piel más que en lo que realmente ha logrado en carrera. Para él, Nairo es un titán subestimado al que se le juzga más por cómo luce que por cómo escala.

También ha rimado sobre la generación dorada del ciclismo colombiano. En una de sus canciones pone el foco en Egan Bernal, su capacidad brutal, su VO₂ máximo y su salto a la élite con Sky/Ineos. Ya entonces lo veía como máximo candidato a ganar el Tour antes de que lo lograra.

Con Fernando Gaviria cometió un error que hoy reconoce. Lo llamó “misil” sin saber cuánto le molestaba el apodo y, en esta entrevista, le pide disculpas públicas.

De Hulk verde a Pogi

Su devoción por Peter Sagan fue un punto de giro. Le prometió a unos amigos que, si el eslovaco seguía dando espectáculo, le escribiría un rap. Cumplió: en esa canción lo compara con Hulk por el maillot verde de la regularidad, celebra su maillot arcoíris como “arte puro” y repite un estribillo que suena a conjuro. Para Bemancio, Sagan es espectáculo, irreverencia y genio a partes iguales. Ese tema se hizo viral en su canal de YouTube y abrió la puerta a otros himnos ciclistas.

Con el tiempo llegaron raps dedicados a Alejandro Valverde, Chris Froome y, más recientemente, a Tadej Pogačar (“Pogi”). En este último lo presenta como un corredor casi irreal, capaz de destrozar grandes vueltas con ataques lejanos y frialdad en la montaña. Parece competir contra la historia más que contra el pelotón. Entre el humor, la crítica y el homenaje, sus letras arman un archivo sonoro de la era dorada del ciclismo moderno.

Ander Izagirre, escritor y periodista del ciclismo

Ciclismo · Entrevista

«Una entrevista con el autor de ‘Plomo en los bolsillos’»: Ander Izagirre

Leer →

Bemancio asegura que nunca ha tenido problemas por el contenido de sus canciones. Se mueve en la frontera entre la ironía y el respeto. En ese límite caben las bromas, los guiños internos del pelotón y los golpes directos a la hipocresía del ciclismo.

En este video de LA RUEDA SUELTA conversa sobre el origen de sus raps, sus ídolos y las contradicciones del deporte que ama.

Playlist Bemancio x ciclismo

#Bemancio #SpanishRap #Sagan #PeterSagan #NairoQuintana #Pogacar

Además de Nairo, Egan Bernal y Fernando Gaviria han sido motivo de sus canciones.

2 comentarios en “«Les atizo a los españoles que critican a Nairo Quintana»”

  1. No se metan con NAIRO. PASIÓN, EXCELENTES SENSACIONES. EL MEJOR.. LOS QUE LO CRITICAN HAYA Y COMO DICEN ES RACISMO….. NO SE HAN MONTADO EN UNA BICICLETA NI VIRTUAL MENOS IMAGINARIA.. COMO DIJO EL REY… POR QUE NO TE CALLAS….. MAL HABLADOS.. ESO ES ENVIDIA..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *