Las 10 mejores películas de 2020 (porque nunca es tarde)

Una selección hecha a partir de lo que se vio en plataformas y del escaso, muy escaso, cine que se pudo ver en salas el año pasado. Netflix, uno de los grandes favorecidos.

Gary Oldman, en una escena de ‘Mank’. Seguro será gran candidato al Oscar como mejor actor. Crédito: Archivo particular. 

Al Pacine *

Películas independientes que circularon por Internet y estrenos del cada vez más poderoso Netflix, marcaron la pauta en 2020.

En este listado hay drama, reflexión y nostalgia. Y, vale la pena advertirlo, no pude ver aún películas que están precedidas de muy buenos comentarios como Nomadland, Minari, Una noche en Miami , The Father y varios documentales.

Algunas de estas del listado, seguro, estarán en la pelea por los premios Oscar. Veremos.

1. NUNCA, RARA VEZ, A VECES, SIEMPRE

Directora: Eliza Hittman

Crédito: Archivo particular.

Sencilla, lúcida y reveladora; un retrato sobre los alcances y la percepción de los adolescentes de un mundo rudo, pero aún con nobleza. Eliza Hittman, su directora, detalla el recorrido de Autumn (Sidney Flanigan), una chica de vida rural en Pensilvania que viaja a Nueva York, acompañada de su prima, para interrumpir un embarazo no deseado. Una pesada maleta de viaje las acompaña como para simbolizar lo que deben vivir, necesidades, engorrosos trámites, preguntas incómodas, miradas fiscalizadoras. Delicada película sin ser melosa, y elocuente sin ser pretenciosa.

Disponible en ITunes.

2. PIENSO EN EL FINAL

Director: Charlie Kaufman

Crédito: Archivo particular.

Abundan las teorías sobre qué historia quiso contar el director y guionista Charlie Kaufman, un surrealista irredento que esta vez, en medio de un road movie, concibe a una pareja de novios que, entre otras, habla de ensayos, recita poemas y analiza personajes de películas, para dar una visión pesimista y difusa sobre el amor y la condena a la soledad. Un viaje que no tiene fin y abre la posibilidad de verlo desde distintos rincones, distintas emociones. ¿Es terror?, ¿es suspenso?, ¿es drama?, ¿es fino humor? Kaufman quiere esas preguntas.

Disponible en Netflix

3. DRUNK

Director: Thomas Vinterberg

Crédito: Archivo particular.

¿Cuánto puedo beber para ser mejor y feliz? Esta película danesa no es una oda ni una incitación a la borrachera. Es más bien un tirón de orejas a las vidas plácidas y calculadas de una aparente sociedad perfecta. Cuatro hombres de mediana edad quieren salirse del libreto para ser felices y mejores a través de un experimento etílico, pero hay riesgos, un sorbo de más de alcohol puede ser fatal. Difícil salir indemne a lo que plantea.

Actualmente, no disponible en Colombia

4. EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Director: Aaron Sorkin

Crédito: Archivo particular.

Los dramas judiciales suelen ser intensos y con virajes inesperados, como el culpable no es tan culpable, el inocente no es tan inocente. Pero esta película es distinta. Basada en un hecho histórico —el juicio a siete personas, en 1969, por protestar contra la guerra de Vietnam y supuestamente poner en riesgo la seguridad nacional— remarca la lucha de poderes, las grietas de la justicia, los intereses políticos y las connotaciones que podría tener un hecho como estos para un país. Y para intrigas así, nadie mejor que su director y guionista, Aaron Sorkin (The Newsroom y The West Wing).

Disponible en Netflix

5. MANK

Director: David Fincher

Crédito: Archivo particular. 

No solo por ser en blanco y negro, Mank es una producción evocadora del cine y de los hombres que hace 80 años lo hacían posible. David Fincher muestra con sinceridad detalles, luminosos y borrosos, que se entretejieron detrás del rodaje de Ciudadano Kane, a través de su guionista, Herman Mankiewicz. Desnuda a William Randolph Hearst, a la hipócrita industria cinematográfica (a través de Louis B. Mayer, el hombre de la MGM) y al mismo Orson Welles, petulante y egoísta.

Disponible en Netflix

6. FIRST COW

Directora: Kelly Reichardt

Crédito: Archivo particular.

Plantea un reto: mírala, pero no te aburras durante dos horas porque no ocurrirán cosas extraordinarias. Lo más emocionante, de repente, la llegada de una vaca a una aldea de Oregon, a comienzos del siglo XIX, habitada por cazadores del pieles. El animal será el móvil de una historia, que mezcla adversidad, amistad, violencia y, especialmente, belleza. No te aburres y es un mérito de su directora, Kelly Reichardt.

Disponible en Mubi

7. BEASTS CLAWING AT STRAWS

Director: KimYong-hoon

Crédito: Archivo particular.

De Corea del Sur, cuándo no, vino el thriller de 2020. Una maleta repleta de dinero es el prólogo y el fin de esta película, que involucra a varios personajes, de diferente calaña, que luchan para tenerla. La trama y la narración son ideales para una historia que sorprende por sus giros y porque el azar juega un papel. Un poco sórdida y muy crítica con la realidad de su país, que el cine muestra remotamente parecida a un cuento de hadas.

 Actualmente, no disponible en Colombia

8. LA MADRE DEL BLUES

Director: George C. Wolfe

Crédito: Archivo particular.

Teatral y musical, histórica y política. Un repaso por cómo la música negra marcó las otras músicas a comienzos del siglo XX, y, a la vez, una forma de vivificar a Ma Rainey, una de las grandes del blues que hizo valer su voz y su música en una industria blanca. No todos los de su raza pudieron. Claustrofóbica, pero los diálogos, rebeldes y discursivos, mantienen la atención.

Disponible en Netflix

9. SOUL

Directores: Pete Docter y Kemp Powers

Crédito: Archivo particular. 

De lo mejor de Pixar. No deja de ser un producto apto para niños, pero no los subestima, les exige y, seguramente, los acerca al jazz, a la obra de Picasso, a ciertas preguntas sobre la vida y el más allá. Quizá es la apuesta más grande de esta compañía para acercar a pequeños y grandes, apela a viejas fórmulas para lograrlo. Aun así, el sello Pixar sigue indeleble.

Disponible en Disney +

10. TENET

Director: Christopher Nolan

Crédito: Archivo particular.

Cuando Christopher Nolan decide ser enrevesado puede esperarse cualquier cosa. Esta vez con Tenet nos lleva a otras dimensiones, a trocar los tiempos y el espacio, a lo intangible. Más desafiante que nunca con una historia de espías y un agente negro, casi con los mismos procederes de James Bond. Vemos mucha acción, complejidad en la narración y quedamos con dudas, con muchas dudas, menos con una: es un gran show.

Disponible en algunos teatros de Colombia

*BONUS TRACK

Sumo dos películas como premio:

BACURAU

Directores: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Crédito: Archivo particular.

Un western brasileño planteado en un lugar irreal, metafórico, pero que se siente cercano y actual. Violencia y gore a lo Tarantino, pero también crítico con la corrupción, con el cuidado de la tierra, con la incursión de fuerzas extranjeras que atemorizan y destruyen a su paso. Todos parecen golpes entrenados y certeros contra Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Actualmente, no disponible en Colombia

UNDINE

Director: Christian Petzold

Crédito: Archivo particular.

Un viejo mito es retomado en esta película, el de Ondina, una ninfa que mata a aquel que le sea infiel. Un drama con historia de amor, misterio y pinceladas surrealistas. Atrapa por su sencillez, por la forma como Christian Petzold, su director, la va desmadejando, por la forma como la tragedia aparece y no duele. Gusta porque todo es bonito y nada es cursi.

Actualmente, no disponible en Colombia.

*Crítico de cine. En Twitter: @juanazuero3.

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Las 10 mejores películas de 2020 (porque nunca es tarde)”

  1. Pingback: ¿Por qué ‘Nunca, rara vez, a veces, siempre’ es la mejor película del 2020? - La rueda suelta

  2. Pingback: Lo que dicen cinco carteles de películas que podrían ganar un Oscar

  3. Pingback: Lo mejor del viejo cine italiano está en YouTube (y este artículo los lleva directo a él) - La rueda suelta

  4. Pingback: Así es 'Nomadland', la película favorita para ganar el Oscar - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *