Las 10 mejores series de 2020

Uno de los pocos sectores que ha salido reforzado por la pandemia de COVID-19 ha sido, sin duda, el de las plataformas en streaming. Y las series han sido el plato más codiciado.

La serie ‘The Mandalorian’, nacida a partir de ‘Star Wars’, es el el gran éxito y apuesta de Disney+. Sin duda, una de las mejores del año. Crédito: Disney +

Pol Morales Vidal *

Netflix sumaba 26 millones de suscriptores durante los seis primeros meses de 2020, frente a los 12 millones de nuevos usuarios que obtuvo durante el mismo periodo de 2019. Ya tiene 195,2 millones de abonados en todo el mundo. Pero no ha sido la única. Una recién llegada como Disney+ acumulaba 60 millones de suscriptores en sus primeros seis meses de vida.

Un ascenso meteórico y forzoso. Las plataformas se convirtieron en una de las pocas válvulas de escape durante los peores días de confinamiento mundial. Encerrados en casa, este ha sido probablemente el año en que más ficción televisiva hemos consumido. Y para muestra, un botón: este 2020 ha batido récord con la programación de más de 60 series. Por si fuera poco, la calidad de gran parte de ellas ha sido extraordinaria, lo cual ha dificultado aún más esta selección final con las 10 mejores de 2020. Una selección personal e intransferible con la que les deseamos un 2021 cargado de buenas noticias y de una buena ficción.

1. THE CROWN (temporada 4)

Crédito: Netflix

Hagan la prueba. Traten de ver cualquier serie, por buena que sea, tras un capítulo de The Crown y obtendrán la respuesta. No tiene rival. Con un nivel de producción mastodóntico, un exquisito y riguroso cuidado en los guiones y unas interpretaciones sobresalientes, es prácticamente imposible hacerle sombra a la actual madre de todas las series. Ante el difícil reto de introducir a dos de los personajes más carismáticos de la historia reciente de Gran Bretaña, la ficción que dirige con sumo cuidado Peter Morgan ha salido más que airosa, convirtiendo a la Margaret Thatcher y a la Lady Di ficticias en auténticas robaescenas de intérpretes colosales como Olivia Colman. A medida que la serie se va acercando a la actualidad y tomando partido respecto a la monarquía, se ha ido ganando la animadversión de la realeza al mismo ritmo que el corazón del resto de mortales. Una auténtica maravilla.

Plataforma: Netlix

2. NORMAL PEOPLE

Crédito: Starzplay

Las vidas de Marianne y Connell están condenadas a cruzarse. Desde el momento en que prende la chispa entre ambos, en un terreno tan hostil como puede llegar a ser el instituto, no hay obstáculo que les permita distanciarse por completo, incluso a pesar de que su relación no es precisamente un camino de rosas. El gran aliciente, pero también el enorme sufrimiento, de esta serie recae precisamente en su entrañable pareja protagonista y en la impotencia que genera en el espectador, testigo de cómo la distancia se apodera de ellos por una absoluta falta de comunicación. Cada roce, cada mirada, cada encuentro, se ve reforzado por primeros planos debidamente desenfocados, mientras una banda sonora calculadamente seleccionada, perfecto equilibrio entre lo comercial y lo indie, remata la faena. Se entiende que la serie, basada en el libro de Sally Rooney, haya conquistado al público. No es para menos. Entran ganas de quedarse a vivir en ella.

Plataforma: Starzplay

3. LA AMIGA ESTUPENDA (temporada 2)

Crédito: HBO

No es de extrañar que la escritora italiana Elena Ferrante, desde su misterioso anonimato, haya confiado plenamente en Saverio Costanzo para adaptar sus novelas a la pantalla. Si en su primera temporada La amiga estupenda pecaba un poco de teatralidad, sobre todo por ese decorado cartón piedra que ambienta el barrio y epicentro de la trama, en esta segunda tanda la región de Nápoles ha ganado protagonismo y nos regala una puesta en escena mucho más cuidada, rozando la perfección cinematográfica. Si por algún motivo la historia de amistad entre Lenù y Lila ha logrado cautivar a millones de personas es porque todos en algún momento hemos construido con alguien esa burbuja impenetrable que solo el tiempo es capaz de poner a prueba. La infancia y la adolescencia en el barrio napolitano han quedado atrás y lo que viene a continuación supone enfrentarse a la supervivencia en un mundo dominado por hombres, con una notable división de clases y en el que las oportunidades para una mujer se reducen a ejercer de buena madre y esposa. Con absoluta fidelidad a las obras originales, esta segunda temporada, de transición a la madurez, solo nos hace presagiar un futuro de lo más prometedor para esta enorme ficción italiana.

Plataforma: HBO

4. DEVS

Crédito: Fox Premium.

La ciencia ficción de Alex Garland es bien peculiar. Lo vimos en los guiones de la adaptación de Nunca me abandones y en los más recientes de Ex machina y Aniquilación, que también ha dirigido. Se trata de una ciencia ficción intimista, para algunos puede que muy lenta, con un especial cuidado por la belleza y los pequeños detalles. Todo ello está presente en su primera propuesta seriada, una DEVS que estrenaba en marzo la plataforma Hulu y que pasó injustamente desapercibida. Las pesquisas de una ingeniera informática para encontrar a su novio desaparecido son en realidad una excusa para arremeter contra el inabarcable poder que han adquirido las empresas tecnológicas, a las que hemos permitido invadir cada rincón de nuestras vidas. Crítica y reflexión mezcladas con misterio y acción en una San Francisco hipnótica. Imprescindible.

Plataforma: Fox Premium

5. PODRÍA DESTRUIRTE

Crédito: HBO

Arabella es, sin duda, otro icono feminista. Las desventuras de esta escritora influencer que de repente es consciente de haber sido violada se convierten en una interesante reflexión sobre el consentimiento sexual. De la misma forma que no hay duda alguna sobre qué es una violación (aunque algunos jueces no lo tengan tan claro), ¿es un abuso ocultar a alguien tu orientación sexual para experimentar? Es solo uno de los muchos interrogantes que plantea esta arriesgada serie, tanto en forma como en contenido, con la que Michaela Coel (Chewing Gum) ha debutado en HBO. A partir de sus propias experiencias personales, Podría destruirte nos presenta a una protagonista totalmente atípica en ficción, una joven libre, juerguista, sin tapujos, que no busca ser ejemplo de nada y que, precisamente por ello, consigue un mensaje mucho más auténtico y normalizador.

Plataforma: HBO

6. MRS. AMERICA

Crédito: Fox Premium

Podría haberse convertido en un panfleto simplón y, sin embargo, la historia de las activistas que lucharon por conseguir la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos en los años 70 es un inteligente retrato de las mujeres, que no de la mujer, entendida como un solo emblema. A pesar de que el personaje de Phyllis Schlafly, encarnado a la perfección por Cate Blanchett, es el blanco de todas las críticas por su histrionismo y su radical oposición a la enmienda, la serie creada por la guionista Dahvi Waller no cae en el reduccionismo y nos dibuja en escala de grises a cada una de sus protagonistas. Incluso Schlafly, en su empeño por ganar presencia y convertir a su hija en autosuficiente, representa a su manera una forma de entender el feminismo. El último episodio, el que nos muestra el rostro real de todas ellas, es de lo más emocionante.

Plataforma: Fox Premium

7. PATRIA

Crédito: HBO

Trasladar a la pantalla uno de los mayores best-sellers de los últimos años en España no era tarea fácil. HBO decidió convertirla en su primera gran apuesta de ficción española y, para ello, quiso contar con los mejores. Aitor Gabilondo, creador de ficciones españolas de éxito como El príncipe, Allí abajo o Vivir sin permiso, ha sido el encargado de llevar la batuta del proyecto como showrunner. El reparto, en su gran mayoría vasco, y una puesta en escena de lo más fidedigna, han hecho posible que esta historia de una amistad truncada por el nacionalismo más radical haya conseguido cautivar también en formato miniserie. Más allá de su absoluta fidelidad al libro original, Patria logra transmitir a la perfección esa degeneración de todo un pueblo que no solo derivó en justificar la violencia sino que también hizo volar por los aires las relaciones afectivas, como la de Bittori y Miren, arrebatadoras Elena Irureta y Ane Gabarain. Si algo han conseguido, primero el libro y ahora la serie, es que la banda terrorista ETA deje de ser un tema tabú para la ficción española.

Plataforma: HBO

8. THE MANDALORIAN (temporada 2)

Crédito: Disney +

Es, sin duda, la joya de la corona de Disney+, la plataforma del todopoderoso imperio de Mickey Mouse que desembarcó en medio mundo sin apenas contenido nuevo. Un catálogo con toda Marvel, Pixar, Simpsons y Star Wars parecía más que suficiente. Sin embargo, ante una competencia cada vez más feroz, convenía actualizarse. Hace escasos días, en el llamado Investor Day, anunciaban nada menos que diez series nuevas de Marvel y otras sendas del universo Star Wars, ese que The Mandalorian ha sabido revitalizar mucho mejor que los últimos largometrajes de la saga. Buena parte de la culpa la tiene un bicho de pequeñísimas dimensiones pero de enormes beneficios. Little Joda, The Child o cómo quieran llamarlo, ha devuelto la fe en el universo creado por George Lucas. Su enorme popularidad ha conseguido que, con solo una temporada de diferencia, la serie del mandaloriano diera un gran salto de gigante. Más presupuesto se ha transformado en escenarios y batallas más ambiciosos, convirtiéndola en la gran serie de aventuras de la actualidad. Por si fuera poco, algunas escenas del último episodio son de lo más emotivo del año.

Plataforma: Disney+

9. HOMELAND (temporada 8)

Crédito: Amazon Prime

Como casi todas las grandes ficciones de Showtime, la que fuera la gran serie de espionaje de nuestra época salió perjudicada por la insistencia de este canal de pago en alargar demasiado sus tramas. La tercera temporada supuso un antes y un después para Homeland, que perdió por el camino a buena parte de sus fieles. Sin embargo, la creación de Howard Gordon y Alex Gansa supo reinventarse tras la muerte de Brody y convertir cada temporada en una misión y un escenario prácticamente autónomos, siempre con la trama seriada de Carrie Mathison y Saul Berenson como hilo conductor. Esta octava y última tanda de capítulos nos trasladaba de nuevo a Afganistán, el origen de todo, y mantenía el pulso de suspicacias y sospechas entre los dos protagonistas, desembocando en un final perfecto, sin forzados giros de guion y con absoluta fidelidad a un personaje, el que protagoniza Claire Danes, que ya es historia de la televisión.

Plataforma: Amazon Prime

10. GAMBITO DE DAMA

Crédito: Netflix

Lo hablábamos hace unas semanas en La Rueda Suelta. Sin apenas promoción por parte de Netflix, el boca a boca ha convertido a Gambito de dama en la serie revelación del año, superando incluso a Unorthodox, el otro gran fenómeno que surgió desde esta plataforma a principios de la pandemia. Si aquella despertó la curiosidad por el judaísmo más ortodoxo, esta otra miniserie ha disparado el interés por un juego que creíamos desfasado. Según Deadline, las búsquedas en Google relacionadas con el ajedrez se han duplicado, mientras que ha aumentado hasta cinco veces el número de jugadores en Chess.com. Con 62 millones de visionados en solo 28 días, Netflix asegura que se ha convertido en el mejor estreno de una miniserie en toda su historia. ¿Justificadas estas desbordantes cifras? Absolutamente. La historia de Beth Harmon, aunque ficticia, nos brinda un apasionante viaje de superación personal, escenas trepidantes de partidas de ajedrez y, sobre todo, un personaje que se ha convertido desde ya en todo un icono feminista.

Plataforma: Netflix

*Periodista. En Twitter @pomovi

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Las 10 mejores series de 2020”

  1. Pingback: Vea cuáles fueron las 10 mejores series durante el 2020

  2. Pingback: ‘Bridgerton’, el nuevo fenómeno de Netflix - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *