«Santa Fe es el equipo colombiano que mejor refleja la realidad del ser humano»: Daniel Samper Pizano

El primer campeón de Colombia cumple 80 años. Y si hay un hincha insigne, memorioso y abnegado es Daniel Samper Pizano, que repasa en esta entrevista alegrías, dolores y disipa uno que otro mito.

Daniel Samper Pizano, con su hijo Daniel Samper Ospina. Crédito: Archivo particular. 

José Ángel Báez A. *

Su hoja de vida, casi como aparece en Wikipedia: uno de los mejores periodistas de Colombia, autor de casi 40 libros, libretista de Dejémonos de vainas, una serie que en los años 80 reflejó su vida familiar. Y luego, antes que cualquier otro dato: “Es hincha del equipo de fútbol Independiente Santa Fe”.

Su nombre es alusión permanente al primer campeón de Colombia, al de las nueve estrellas, al único del país en haber ganado la Copa Sudamericana.

Samper Pizano sabe lo que es ser hincha de Santa Fe y también dirigente del equipo que cumple 80 años este 28 de febrero. Y con LA RUEDA SUELTA recordó glorias y “puñaladas en el costado izquierdo”, como llama a los goles en contra.

LA RUEDA SUELTA: Usted dice que fue uno de sus tíos el que lo aficionó al fútbol. ¿Por qué tenía que ser esa afición por Santa Fe y quién era ese tío? Poco sabemos de él…

DANIEL SAMPER PIZANO: Alberto Giraldo Jaramillo era un manizalita casado con mi tía Beatriz Samper, que estudió en la facultad de Economía del Gimnasio Moderno, más tarde trasladada a la Universidad de los Andes. Como el Santa Fe nació de los partidos que se jugaban en el Moderno, mi tío Alberto vio la luz, se hizo santafereño, me regaló al nacer un uniforme del club y un día, cuando yo tenía unos cuatro o cinco años, me llevó por primera vez a El Campín. Allí el que vio la luz fui yo.

LA RUEDA SUELTA: A Santa Fe se le asocia con el Gimnasio Moderno y con el café del Rhin, sitio de encuentro de los estudiantes del Rosario. Y a partir de ahí se dice que es el equipo de la élite, pero otros dicen que no, que es el equipo popular de Bogotá. ¿Al fin qué?

D.S.P.: Todo lo anterior es cierto. Por eso la historia del Santa Fe es tan apasionante.

LA RUEDA SUELTA: Alguien decía que a la élite bogotana no es que no le guste el fútbol, sino que le tiene miedo o, simplemente, no lo entiende. ¿Usted que cree?

D.S.P.: Hay gente así, a la que no le gusta el fútbol, tanto en la élite como en los barrios populares o en la selva. Pobrecitos: no saben de lo que se pierden.

LA RUEDA SUELTA: ¿Por qué Santa Fe históricamente ha estado ligado al sufrimiento, a la garra, el ‘equipo fritanga’ (garra, corazón y huevos), al gol en el último minuto (el ‘equipo del Minuto de Dios’)?

D.S.P.: Porque es el equipo colombiano que mejor refleja la realidad del ser humano: imperfecta, emocionante, apasionada, luchadora, capaz de lograr grandes hazañas y de sufrir inesperadas decepciones, como perder el más reciente campeonato por un puto gol…

«El misterio del fútbol es que penetra y explora el interior de la sociedad de una manera ondulante y profunda que no lo logran ni la sociología ni la política».

LA RUEDA SUELTA: ¿Usted es tan hincha de Santa Fe que puede cumplir eso que decía Eduardo Galeano: “uno puede cambiar de religión, sexo o mujer, pero no de equipo”?

D.S.P.: Por supuesto. Hasta ahora, salvo Mario Vargas Llosa, que era del Barcelona y se volvió del Real Madrid, no conozco ningún otro caso serio de transequipismo en adultos. Pero bueno, el gran escritor se ha equivocado tanto y ha dado tantos bandazos, que incluso considera que el gobierno de Duque es ejemplar.

LA RUEDA SUELTA: Muchas veces ha contado la historia de cómo convirtió a un león, ‘Monaguillo’, en mascota de Santa Fe, que lo tuvo en su casa donde estuvo a punto de devorar a más de un niño. ¿Pensó, en ese momento, que ese león se convertiría en la marca que es hoy para el equipo?

D.S.P.: No me gusta la palabra marca; prefiero hablar de símbolo. Pero esa era, claramente, nuestra intención (hablo de la junta directiva de 1975, presidida por la ‘Chiva’ Cortés) cuando decidimos que un león sería nuestro emblema. No es que yo sea aficionado a tener fieras en casa, aparte de mi mujer.

LA RUEDA SUELTA: ¿Por qué un león? ¿No pensaron en otra posibilidad? Por ejemplo, en México hay un equipo con chivas; en Argentina, cuervos, y en Escocia, avispas…

D.S.P.: No hay criatura más poderosa que un león: ni las chivas, ni los cuervos, ni las avispas… ni siquiera el coronavirus. Ningún león ha muerto por esa causa.

LA RUEDA SUELTA: ¿Es cierto que la piel de ‘Monaguillo’ se convirtió en una alfombra en la casa de la ‘Chiva’ Cortés?

D.S.P.: Una alfombra, jamás. Un hermoso gobelino. Y gobelino sigue siendo, en una pared especialmente reservada para él.

Alfonso Cañón, con ‘Monaguillo’. Crédito: Archivo particular. 

LA RUEDA SUELTA: ¿De dónde nació la leyenda que Serrat, Les Luthiers, Fontanarrosa, en fin, son hinchas de Santa Fe? Le faltó Quino…

D.S.P.: Ninguna leyenda. Lo desafío a que les escriba a todos ellos y averigüe por usted mismo la respuesta. Lamentablemente, algunos, como Fontanarrosa y dos luthiers, ya no nos acompañan. Pero Serrat, por ejemplo, lo ha dicho muchas veces de manera pública.

LA RUEDA SUELTA: ¿Pero usted qué hizo para convencer a Serrat y a los demás de ser hinchas de Santa Fe? ¿Es cierto que les regaló camisetas?

D.S.P.: Llevaban varios años lagarteándome: que les regalara camisetas, que los invitara a un partido, que les presentara a Pandolfi. Hice lo que me pidieron. Son gente que sabe de fútbol. Yo, en reciprocidad, soy del Barcelona en España, y del Rosario Central en Argentina.

LA RUEDA SUELTA: A propósito de Fontanarrosa, y de los que escriben de fútbol: Osvaldo Soriano quería ser el 9 de Racing, pero dijo que la barriga no lo dejó. Y Villoro dice que hubiera querido ser futbolista, pero como Fontanarrosa tenía dos problemas: uno era la pierna izquierda, otro era la pierna derecha. ¿Cuál fue su impedimento? ¿En qué posición hubiese jugado?

D.S.P.: Yo siempre fui un buen defensa central. En esa posición jugué varias veces en El Campín en el equipo de periodistas de la capital, ante un público tan embelesado que, terminado nuestro victorioso partido, se quedó a ver el clásico entre Santa Fe y Millos. Que Santa Fe ganó, por supuesto.

LA RUEDA SUELTA: Aunque usted dice que no lo contrató, el yugoeslavo Josip Tijblas es leyenda por ser tal vez el jugador más tronco en la historia del equipo. Como no hay videos, ¿cuál sería una buena descripción de él?

D.S.P.: Usted es un buen periodista: consiga los videos, que abundan en Yugoslavia.

«Me parece odiosa la política de considerar que el escudo y los símbolos de Santa Fe son una marca comercial».

 LA RUEDA SUELTA: Bueno, ¿entonces cuál fue el mejor jugador que vio?

D.S.P.: Alfonso Cañón.

LA RUEDA SUELTA: ¿El más exótico?

D.S.P.: Los atuendos de ese gran portero que fue James Mina Camacho.

LA RUEDA SUELTA: ¿Cuál fue el gol que más sufrió y el que más le dolió?

D.S.P.: Todo gol que recibe Santa Fe es una puñalada en mi costado izquierdo. Dos que gocé enormemente: el de Pandolfi contra el América, en 1977, y el empate contra el DIM, en 1966, después de ir perdiendo 1-4.

LA RUEDA SUELTA: Después del título de 1975, los hinchas de Santa Fe esperaron 37 años para celebrar un título, en 2012. ¿Cómo lo celebró?

D.S.P.: Lo vi en Madrid en la pantalla de un computador con muchísimo trabajo y ayuda de sabios informáticos, porque no se transmitió en España. Lo celebré solo en mi escritorio a las cuatro de la mañana.

El argentino Ómar Pérez festeja el título de Santa Fe, en 2012.

LA RUEDA SUELTA: ¿Cómo asimiló la derrota, en una final, contra Millonarios, en 2017?

D.S.P.: No me acuerdo de haber perdido nunca contra ese equipo que usted menciona.

LA RUEDA SUELTA: De verdad, ¿ni maldijo por aquella derrota con Millonarios en la final?

D.S.P.: ¿De qué me hablas, viejo?

LA RUEDA SUELTA: ¿Ha llorado por Santa Fe?

 D.S.P:. Sí, muchas veces de alegría y unas pocas de tristeza.

LA RUEDA SUELTA: Usted, en 2010, dijo que se exiliaba de Santa Fe, por los dineros oscuros que, supuestamente, habían entrado al equipo. ¿Se mantiene en el exilio?

D.S.P.: No conozco a los directivos actuales de Santa Fe. Solo sé que me parece odiosa la política de considerar que el escudo y los símbolos de Santa Fe (sus colores, el león) son una marca comercial y solo se pueden usar con autorización del club. Esto equivale a considerar que el escudo de Bogotá o el himno nacional pertenecen al sórdido mundo del dinero. En ese sentido escribí hace poco una amable carta de protesta al presidente del club. El mayor patrimonio de Santa Fe es el cariño de sus seguidores, aquilatado a lo largo de ochenta años, y lo que para ellos representan los símbolos del equipo. Ese cariño, en manos de los hinchas, no tiene precio comercial y hacen mal los directivos al no entenderlo así.

«Hasta ahora, salvo Mario Vargas Llosa, que era del Barcelona y se volvió del Real Madrid, no conozco ningún otro caso serio de transequipismo en adultos».

LA RUEDA SUELTA: ¿Es poco probable desligar al futbol de la sociedad?

D.S.P.: El misterio del fútbol es que penetra y explora el interior de la sociedad de una manera ondulante y profunda que no lo logran ni la sociología ni la política.

LA RUEDA SUELTA: ¿Usted paga Win Sports para ver a su equipo del alma?

D.S.P.: No. Como solo me interesan los partidos de Santa Fe, procuro verlos con mi hijo o con amigos: Fernando Quiroz, Carlos Castillo…

LA RUEDA SUELTA: Alguna vez me dijo que su muerte perfecta sería esta: “juegan una final Santa Fe vs. Millonarios, el partido va cero a cero, y, en el último minuto, un jugador del rojo dispara desde la mitad de la cancha y gol…Luego, ¡infarto fulminante!”. ¿Sigue siendo esa su muerte perfecta?

D.S.P.: ¿Dije que un gol desde la media cancha? Corrijo: sería mejor un autogol de Millos.

*Periodista y editor. En Twitter: @joseangelbaez

Sobre Los Danieles

Desde el 3 de mayo del 2020 es columnista de Los Danieles, portal de opinión creado por Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, su hijo.

Cada domingo, el reconocido periodista publica su columna en el portal Los Danieles. Crédito: Archivo Fundación Gabo

LA RUEDA SUELTA: ¿Cómo se ha sentido en Los Danieles, en el mundo digital. ¿Es el mismo Daniel Samper Pizano, pero en distinto empaque?

D.S.P.: Básicamente es lo mismo. De las cosas informáticas, que me hacen sufrir mucho, se ocupan otros.

LA RUEDA SUELTA: ¿Cómo entender que reunir a Antonio Caballero, a Enrique Santos Calderón y a Daniel Samper Pizano sea oxigenar el periodismo actual?

D.S.P.: Pido perdón por la falta de humildad, pero, en otro plano, para oxigenar el sentido de la existencia y la vida en sociedad hay que acudir con frecuencia a los pensadores clásicos de Grecia.

LA RUEDA SUELTA: ¿Usted ha sido reacio a la retroalimentación en Internet, en El Tiempo y ahora. ¿Por qué? ¿No es necesaria hoy para el periodista?

D.S.P.: Debe de ser porque tengo un serio problema con la palabra retroalimentación y me imagino que es algo parecido a una lavativa. Además de eso, porque me parece que un periodista debe guiarse por su más fundado sentido de la noticia (para eso estudió, para eso debe prepararse cada día) y no por los famosos likes. El día que el menú de una publicación, impresa o digital, lo hagan los likes, sobramos los periodistas.

LA RUEDA SUELTA: ¿Por qué no tiene Twitter?

D.S.P.: Porque solo dispongo de 24 horas diarias para escribir, leer, vivir, comer, ver series, ir a cine, ir al baño, disfrutar de la familia y los amigos, rellenar formularios (ahora los exigen para todo y virtuales) y dormir. Creo que no vale la pena añadir a este carnaval de ocupaciones la dependencia de una red.

LA RUEDA SUELTA: ¿Para dónde va este oficio, el periodismo?

D.S.P.: Yo tengo las claves del futuro y sé cómo manejarlo a nuestro favor. Pero esta es la clase de preguntas que solo contesto si me pagan previamente.

 

7 comentarios en “«Santa Fe es el equipo colombiano que mejor refleja la realidad del ser humano»: Daniel Samper Pizano”

  1. Carlos Hugo Jiménez Enciso

    José Ángel acabo de disfrutar de la nota con Daniel Samper Pizano. Además de ser un excelente periodista (tuve el honor de tenerlo como profesor en la Universidad de La Sabana), es hincha del rojo y eso dice mucho de él!!! La voy a guardar como uno de los reportajes preferidos por todos los conceptos y definiciones que procura este maestro del periodismo. Gracias José Ángel por esta entrevista. Y como dice Samper, me pasa lo mismo cuando a Santa Fe le marcan un gol!!! El de esa triste final del 2017, aún me duele. Un abrazo.

  2. Germán Hernández delgado

    Solo agrego una anécdota del partido frente a América,con gol de pandolfi,me hallaba en la gramilla,eran otras épocas,en la celebración,y vi a Daniel Samper,le pedí que me ayudara entrar al camerino, participe de esa época jornada,otras épocas,siempre rojos

  3. Germán Arturo Hernández delgado

    Aportó una anécdota,partido de 1977,celebrando el gol de psnndolfi,,al terminar ella partido estando en la grramilla vi a Daniel ,le pedí me ayudara a entrar al camerino,sin conocerme lo hizo,que fiesta ,épica e inolvidable,otras épocas,siempre rojos

  4. Froilan Barreto

    Que buena nota los felicito de otro santafereño de corazón que le duele perder con un equipo de azul de bogota

  5. Ricardo Sánchez Jaramillo

    Aunque me gustó mucho el periodismo, no lo pude practicar por una desviación de planes y ejecutorias en mis comienzos.
    Admiro como pocos a DSP por su extraordinaria riqueza literaria, su locuacidad, su entereza para enfrentar las prácticas corruptas de la política desde mucho tiempo atrás, pero lo que más me atrae es que sea uno de los más ilustres hinchas del gran Independiente SANTAFE.
    Dios lo bendiga y que tengamos Daniel Samper P. para mucho tiempo.

  6. Muy interesante y divertida entrevista con Samper, el bueno, un santafereño como miles de nosotros que sufrimos en el costado izquierdo del pecho cada gol en contra y nos enaltecemos cuando vencemos al otro equipo.

  7. Pingback: Eddy Hamel: la estrella del Ajax que murió en Auschwitz - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *