Tras David Simon, el ‘soplón’ que creó de ‘The Wire’

Una breve semblanza del autor de la mejor serie en la historia de la televisión estadounidense, según la crítica. Su foco temático son los bajos fondos de algunas urbes de Estados Unidos. 

David Simon

Simon prepara una nueva serie para HBO, ‘We Own This City’.

Por Luis Ogando *

El creador televisivo David Simon, conocido sobre todo por su obra magna, The Wire (2002-2008), es un experiodista estadounidense que se pasó al terreno de la ficción televisiva tras asumir que era incapaz de transformar, desde su oficio, la realidad de su ciudad, Baltimore.

Esta localidad, antaño una de las grandes urbes portuarias del cinturón industrial estadounidense (el conocido como Rust Belt), malvive atenazada por los estragos de la desindustrialización: paro, pobreza, precariedad, violencia y por los desmanes económicos y urbanísticos de cargos políticos y policiales corruptos.

Aupado por el extraordinario altavoz que es la HBO, el canal de televisión por cable más prestigioso y que ahora ha mutado, en el territorio del streaming, a HBO Max, Simon lleva dos décadas denunciando los desmanes del tardo-capitalismo y la preocupante deriva de las democracias.

Precisamente, esa construcción de sus series desde el terreno de la crítica feroz es el elemento que, junto a su aproximación al espacio, hacen de Simon uno de los autores más importantes del panorama televisivo actual.

Todas sus series se pueden observar como pequeños tratados de urbanismo, en el que se nos muestra cómo se construyen las ciudades

Si en sus primeras series (The Corner, 2000; la ya mentada The Wire) se centró en su ciudad, Baltimore, con posterioridad ha ido expandiendo su foco de atención a otras urbes de los Estados Unidos: Nueva Orleans en Treme (2010-2013), Yonkers, una ciudad en la periferia de Nueva York en Show me a hero (2015), la propia ciudad de la gran manzana en The Deuce (2017-2019) y una distópica Newark, también próxima a NYC en La conjura contra América (2020).

Esta pluralidad de escenarios urbanos le ha permitido explorar las ciudades estadounidenses como nadie dentro de la industria audiovisual.

Así, todas sus series hacen gala de una complejidad, realismo y audacia admirables. Bajo su escritura, la ciudad representada semeja ser, más que nunca, la ciudad en sí misma. Hasta ese nivel captura la esencia de la vida urbana.

Trailer de ‘The Wire’, considerada la mejor serie de todas.

Todas sus series se pueden observar como pequeños tratados de urbanismo, en el que se nos muestra cómo se construyen las ciudades, qué relaciones de poder hay en su seno y cómo afecta todo ello a la vida de las personas y a la vida en común o en comunidad.

Por ello, si hay un motivo por el que ver las series de David Simon es pertinente y él, como autor, indispensable, es porque tanto la persona detrás de las obras, como éstas mismas, hacen gala de una defensa y de un respeto por las personas vibrantes.

En todas las series de Simon uno puede observar que le importan las personas y los personajes que escribe, le importan las comunidades de las que habla y le importan los temas que trata.

Logra transmitir que escribir series para él es una cuestión personal e ideológica, que no dogmática, y, al hacerlo, consigue que nosotros, los espectadores, también veamos sus series de forma personal, abriéndonos a reflexionar, indignarnos y emocionarnos con personajes a los que el sistema no se lo pone fácil y que, sin embargo, siguen vivos para luchar un día más.

1 comentario en “Tras David Simon, el ‘soplón’ que creó de ‘The Wire’”

  1. Pingback: Dejar de ser lo que fuimos - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *