“Me fascina como escribe Carolina Sanín”, “me encanta el estilo de Mario Mendoza”, y otros comentarios de Julieta Venegas sobre escritores colombianos

La cantante mexicana cada vez atrae más atención con sus comentarios sobre libros en la página Goodreads. Mientras algunos la aceptan muy bien, otros piden no tomársela muy en serio. Seis escritores colombianos han pasado por su juicio. ¿Cómo les fue?

Julieta Venegas en una conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de Ciudad de México, en febrero de 2020. Crédito: Wikimedia Commons.

Goodreads es como una bitácora de lecturas; una página en internet abierta para que el usuario pueda registrarse y comentar los libros que ha leído, marcar los que está leyendo, o quiere leer. Y, si decide, calificarlos con estrellas que van de uno a cinco.

Una de sus habituales es la cantante mexicana Julieta Venegas, que certifica ser una juiciosa lectora y una de las más activas del sitio al consignar 888 reseñas y 1.147 calificaciones. Y siempre ha revelado: “el día que descubrí que un papel escrito me podía hacer imaginar algo y seguir una historia, ya no tuve vuelta atrás”.

Sus opiniones y recomendaciones suelen tener reacciones, a veces hasta de los mismos autores. En noviembre del año pasado, dijo de Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, cosas como: “No sé por qué insisto en leer a Luiselli… Es exasperante… En definitiva no conecto con su manera de contar una historia”… Sus comentarios se dividieron entre la aprobación y el rechazo del público.

Luiselli, también mexicana, premiada y elogiada por sus libros, respondió en su cuenta de Twitter (@valerialuiselli): “A mí, en cambio, siempre me han gustado las rolas de @julietav”. La cantante replicó: “¡Gracias bella, siempre te sigo leyendo!”.

El episodio fue tema nacional en México y hubo un debate sobre la crítica literaria, y sobre a quién hay que darle validez cuando habla de libros. Julieta Venegas siguió adelante en Goodreads.

Y en su lista de favoritos, con la mayor calificación, aparecen títulos de autores como Clarice Lispector, Camila Sosa Villada, Joseph Roth o Fiódor Dostoyevski. Y con la más baja nota, entre otros, Mario Benedetti (La tregua) y Don DeLillo (Americana). Apenas le da dos estrellas, por ejemplo, a Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

Entre esas 888 reseñas hay obras de seis autores colombianos, y esto escribió sobre ellos:

UNA ESCALERA AL CIELO (2004)

Mario Mendoza

Fecha del comentario: 24 de junio 2008

“Me encanta el estilo de Mario Mendoza, cuenta todo lo que sucede de una forma muy sencilla y descriptiva, pero siempre pasan cosas sorprendentes, extrañas y que te causan algo en sus libros. En este libro tiene historias violentas, urbanas, de amor no correspondido, depresiones, en un mundo donde desfilan personajes confundidos, o comprometidos, prostitutas, policías, revolucionarios, ladrones, taxistas vengadores, y etceteras. Lo disfruté mucho, puedo decir que es de mis autores colombianos favoritos del momento”.

Su calificación: 4,0

De los usuarios en general: 4,05

¡QUE VIVA LA MÚSICA! (1977)

Andrés Caicedo

Fecha del comentario: 1 de mayo de 2013

“Sufrí bastante leyendo este libro, tanta autodestrucción y violencia sin sentido fue una tortura para mi. Además no me creía que la protagonista fuera mujer, era demasiado fuerte todo, no dejé de escuchar a un hombre detrás de la chica siempre. Pero me enganchó su convicción, así que aunque en conflicto, leí hasta llegar al final, donde se pone buenísmo cuando se pone a dar consejos. No puedo decir que lo amé, pero me gustó leerlo. Nunca pierde musicalidad, aunque la verdad se llega a poner bastante oscuro, y sin sentido.
«Tú enrúmbate y después derrúmbate»”.

Su calificación: 3,0

De los usuarios en general: 3,81

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER (2011)

Juan Gabriel Vásquez
Fecha del comentario: 17 de enero de 2014

“Me quedé con sentimientos encontrados. Por un lado, Vásquez parece escribir sin esfuerzo, cosa que hace que me encante, y me envuelva con lo que sea, le creo y no hay mucho más que decir cuando eso sucede con un autor. Porque hay muchos autores a los que lees, y casi puedes escuchar el esfuerzo, las ideas saliendo a cuenta gotas, las páginas que se quedan a medias porque tuvo que empezar otra vez. Pero con el no se siente así, parece flotar por encima de los esfuerzos que se sienten en un primer o segundo libro, de un escritor buscando su voz. Pero por otro lado hay cosas que me parecen medio clichés, digo, en serio? una gringa que trabaja en peace corps? Eso no me convenció mucho, todo un personaje que ademas es importante en la historia. Pero todo lo demás sí me gustó mucho. La historia de la huella que deja algo como el narcotráfico, del miedo, porque es mucho sobre el miedo esta historia, y eso es algo con lo que más de uno, ya seamos colombianos, o mexicanos, o venezolanos, nos podemos entender. Así que aunque cojea por algunos detalles de la historia, para mi, igual es un libro con momentos hermosos, con un narrador que claramente tiene una voz propia, al que sí pienso seguir leyendo”.

Su calificación: 3,0

De los usuarios en general: 3,79

EL MUNDO DE AFUERA (2014)

Jorge Franco

Fecha del comentario: 20 de junio de 2016

“Este hombre es un maestro contador de historias. Maneja el tiempo como si nada, no se siente como brinca de un lugar a otro, sus personajes tienen complejidad, y es muy cinematográfico. Hacía mucho que no lo leía, y en este reencuentro lo disfruté mucho. Lo sentí como si estuviera viendo una peli.
Maestro!”.

Su calificación: 4,0

De los usuarios en general: 3,65

LOS NIÑOS (2014)

Carolina Sanín

Fecha del comentario: 8 de octubre de 2018

“Me gustó mucho como escribe, tiene lindas imágenes, y un ambiente medio extraño, que no sabes si es de locura propia o algo externo. Pero me parece que queda floja la resolución de la historia, tira todos los hilos pero no termina de cerrar nada. Es una historia rara desde el principio, cosa que me gustó, pero para mi no está bien desarrollada, ni concluye. Me encanta la presencia de Moby Dick, pues es una de mis novelas favoritas, aunque solo la haya mencionado”.

Su calificación: 3,0

De los usuarios en general: 3,12

SOMOS LUCES ABISMALES (2018)

Carolina Sanín

Fecha del comentario: 16 de noviembre de 2018

“Este libro es de una belleza sorprendente. Me fascina como escribe esta mujer, había leído una novela suya, que aunque no me pareció tan bien resuelta, me llamaba la atención como te iba llevando hacia donde quería. Este libro es de ensayo, mucho más personal e inclasificable, porque puede estar hablando sobre su perro, como de la muerte, enfermedad, o los virus, o los viajes, y lo hace de una manera hermosa y sorprendente, llevándote lentamente hacia su manera de pensar y su manera de unir las ideas de una forma preciosa. No es solo su uso del lenguaje, sino esta manera suya, segura, que me gustó mucho, y aunque no tienes idea de lo que va a hablar o qué dirección está tomando, sabes que estas en muy buenas manos. Una maravilla”.

Su calificación: 4,0

De los usuarios en general: 4,12

LA PERRA (2017)

Pilar Quintana
Fecha del comentario: 8 de junio de 2019

“Es una historia contada con mucha sencillez, directa, al estilo de otras autoras y autores que he leído de Colombia. Pero no pude conectar mucho, ni simpatizar, ni sentirme involucrada con lo que estaba pasando. Lo que no puedo explicar es exactamente por qué”.

Su calificación: 3,0

De los usuarios en general: 3,98

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *