La Batalla de Stalingrado en la cultura popular: 11 obras imprescindibles

Hace 80 años culminó una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas soviéticas vencieron a las alemanas, obteniendo una victoria trascendental en el desarrollo del conflicto. Aquí, La Batalla de Stalingrado y su aparición en la cultura popular.

Stalingrado y la cultura popular
Así se han cruzado la Batalla de Stalingrado y la cultura popular

Aunque no se sabe con exactitud la cifra de civiles muertos, su sufrimiento ha quedado reflejado en testimonios de la época, crónicas periodísticas e investigaciones. No solo murieron por los bombardeos y los disparos; el hambre y la sed (faltaba de agua potable) fueron también devastadoras. Además, otros cayeron ejecutados por los nazis y por los soviéticos, siempre bajo sospecha de colaborar con el enemigo.

La Batalla de Stalingrado es considerada una de las peores de la historia: el fuego cruzado en las calles se sumó al invierno que hizo especial mella en los alemanes, agravado por enfermedades como la ictericia y el tifus.

Se calcula que fallecieron alrededor de 1,5 millones de personas en los 200 días que duró el conflicto, del 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943, en la actual ciudad de Volgogrado. Algunos números indican que 750.000 eran soldados alemanes y sus aliados, mientras que el resto eran civiles y soldados del Ejército Rojo.

Para leer en LA RUEDA SUELTA: ‘Argentina 1985’ y el rock que no se dejó intimidar

El triunfo soviético en Stalingrado sería determinante para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, ya que, además de alejar a la Wehrmacht del Frente Oriental, mostró que no era invencible. La contienda finalizó en 1943, año también de la Invasión Aliada de Sicilia, la Conferencia de Casablanca y el cambio en la dirección del Partido Nazi.

Su impacto en la cultura popular es evidente. La literatura, el cine e incluso los videojuegos han recreado y analizado este cruel momento de la historia de la humanidad. Aquí te presentamos una lista de 11 obras que exploran la historia y el legado de la Batalla de Stalingrado.

    11. La rosa blanca de Stalingrado, de Bill Yenne (2013)

White Rose

Sobre Lidiya Vladimirovna ‘Lilya’ Litvya, una piloto que se destacó por derribar cinco aviones alemanes en el frente de Stalingrado y convirtiéndose en la primera aviadora femenina de la historia. El libro es un homenaje a ella y sus compañeras aviadoras y su aporte a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, a menudo olvidada o minimizada en la historia oficial.

      10. Enemigo a las Puertas, de Jean-Jacques Annaud (2001)

Enemigo a las puertas

Sobre el francotirador soviético Vasili Zaitsev y su disputa contra otro francotirador, el Mayor König, durante la batalla. El hombre del Ejército Rojo es presentado como un héroe y un símbolo de la resistencia soviética en una película que también cuestiona la manipulación que se hace de la verdad en tiempos de conflicto. Sin embargo, los que leyeron las memorias de Zaitsev prefieren el libro por tener menos ‘fantasía’. 

9 Stalingrado, de Vasili Grossman (1952)

Grossman, Stralingrado

Es uno de los mejores libros de periodismo que se han escrito. Relata varios pormenores de la Batalla de Stalingrado desde el ángulo de Grossman, corresponsal de guerra soviético que estuvo presente en pleno conflicto. Se caracteriza por reflejar las historias personales de los soldados del Ejército Ruso y civiles que lucharon y murieron en la batalla. Su autor también sensibiliza sobre la crueldad y la brutalidad de la guerra. 

8. Stalingrado, de Accept (2012)

Accept

Es el nombre del álbum y de uno de los sencillos que esta banda estadounidense de heavy metal. La letra describe el horror y la destrucción de la guerra, la lucha constante y la tenacidad de los soldados en conflicto. En uno de sus apartes la letra dice: «La muerte se cierne sobre el campo y las balas se convierten en lluvia”. Apela frecuentemente al contraste entre la imagen de la nieve que cubre los cuerpos y el infierno que se vive en la tierra. Escucha el álbum. 

En LA RUEDA SUELTA: Modesty Blaise, la heroína olvidada

7. Company of Heroes 2, de Relic Entertainment (2013)

Company of Heroes 2

Un videojuego de estrategia en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, que incluye la Batalla de Stalingrado. El juego se centra en la lucha entre el Ejército Rojo soviético y las fuerzas alemanas en un entorno de guerra urbana, técnico y especializado en términos militares. También tiene como gancho que es de estrategia en tiempo real. Otro gran caso de la Batalla de Stalingrado y la cultura popular.

6. Stalingrado y yo, de Friedrich Paulus (2017)

Stalingrado y la cultura popular. Stalingrado y yo

Es la autobiografía del general alemán que comandó el 6º Ejército alemán en Stalingrado y fue capturado por los soviéticos después de su rendición. El libro presenta su perspectiva y sus decisiones tácticas y estratégicas. Paulus se entregó el 31 de enero de 1943. Esta obra genera dos lecturas: la justificación de una derrota o la visión valiosa de un alto comandante alemán.

5. Sinfonía de Stalingrado, de Dmitri Shostakovich (1943)

Stalingrado y la cultura popular. Sinfonía de Stalingrado de Dmitri Shostakovich.

Realmente se llama la Octava Sinfonía, pero se popularizó como Sinfonía de Stalingrado. La melodía recoge todo el sentimiento y toda la angustia que generó la batalla. Al régimen soviético no le gustó la composición por centrarse más en el drama o en el dolor, que en la alegría de la victoria. Acá la puedes escuchar. 

4. Nuevo canto de amor a Stalingrado, de Pablo Neruda (1942)

Stalingrado y la cultura popular. Nuevo canto de amor a Stalingrado

Cuando ocupaba un cargo diplomático en México, el poeta chileno se solidarizó con los soviéticos ante la invasión alemana. Durante la contienda de Stalingrado, ya antes había escrito sobre Leningrado, escribió Nuevo canto de amor a Stalingrado: “Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua, describí el luto y su metal morado, yo escribí sobre el cielo y la manzana, ahora escribo sobre Stalingrado”.

Más en LA RUEDA SUELTA: ‘El Eternauta’, un ícono igual a Perón, Maradona o El Ché

3. La estatua de la Madre Patria, de Yevgueni Vuchétich (1967)

Madre Patria

Es una escultura de 85 metros de alto, una de las más elevadas del mundo, ubicada en la colina Mamáyev Kurgán (Volgogrado), lugar donde se desató la parte más violenta de la batalla. Aparece un figura femenina, espada en mano, en actitud combativa. Su inspiración es La Victoria de Samotracia, la diosa griega Niké.  Esta es una gran representación de la Batalla de Stalingrado y la cultura popular.

2. Stalingrado, de Joseph Vilsmaier (1993)

Stalingrado y la cultura popular. Película

Está contada desde el lado alemán. Y Esteban Holden, crítico del New York Times, bien la retrata: La escena más desgarradora de la película, ambientada en una unidad médica, muestra a decenas de soldados mugrientos y salpicados de sangre tumbados unos sobre otros, retorciéndose y gritando de agonía. Casi igual de sombría es una secuencia ambientada en un sistema de alcantarillado subterráneo donde los soldados se abren paso a través de las aguas contaminadas y se muestra un cadáver mordisqueado por una rata.

1. Stalingrado, de Antony Beevor (1998)

Stalingrado y la cultura popular. Libro de Anthony Beevor

Este libro ha sido alabado por la gran investigación y fuentes que tiene. Su autor habló con supervivientes soviéticos y alemanes. Beevor es uno de los grandes especialistas de la Segunda Guerra Mundial, también son suyos La Segunda Guerra Mundial, La batalla por los puentes, y Ardenas 1944: la última apuesta de Hitler, entre otras. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *