Lo que dicen cinco carteles de películas que podrían ganar un Oscar

Un experto analiza algunos posters de películas que brillarán en la temporada de premios. ¿Qué dicen y quién está detrás de ellos?

Juan Bacaro *

En la página de MUBI suele hacerlo Adrian Curry, que desglosa posters de películas actuales y clásicas. En LA RUEDA SUELTA es Juan Bacaro, director de Güiner, una agencia creativa especializada en diseño y marketing cinematográfico.

Este guionista e investigador le echa el ojo a cinco carteles de producciones que aparecen, según la crítica, como grandes aspirantes a diferentes galardones, entre ellos, el Oscar.

1. FIRST COW, de Kelly Reichardt (2019)

La nueva película de la prestigiosa Kelly Ritchard fue estrenada en 2019; pero no fue hasta inicios de 2020 que liberó su cartel oficial.

El drama First Cow relata la historia de un hábil cocinero que junto a un inmigrante se une a un grupo de cazadores de pieles en Oregon. Se trata de una producción apadrinada por A24 y este es el único póster, que bien fue presentado como un teaser (afiche de expectación) sin existir luego ninguna pieza derivada.

El concepto fue concebido por la compañía de diseño BLT Communications, LLC. Un atípico cartel lejano al perfil comercial, sin la presencia de ningún actor; pero conectado al espíritu indie y aventurero del cine de Ritchard.

Está, además, considerado entre los mejores 10 carteles de películas en 2020 en la clásica columna de Adrian Curry, afichista y crítico de diseño cinematográfico, en su formidable lista que anualmente publica para MUBI.

2. 5 SANGRES, de Spike Lee (2020)

La película de Spike Lee fue estrenada vía streaming en medio de las colosales protestas de Black Lives Matter. Poco antes fueron lanzados varios carteles con atmósfera vintage que evocaban la estética revolucionaria de finales de los 60.

Entre varias piezas ilustradas esta versión destaca por su calidad. En ella se hace uso (una vez más) del simbolismo que destaca al “puño de la resistencia”, cuyo origen suele estar referido a las luchas sindicalistas de inicios del siglo pasado; pero, más aún, como signo antifascista y/o antirracista. También, a no olvidar, ha sido relacionado con agrupaciones radicales y para la época en la que se desarrolla la trama de Da 5 Bloods es, en evidencia, un guiño al saludo del Black Power (popularizado por las Panteras Negras).

En este contexto y conociendo el cine de Lee (quien cuenta con un bagaje de carteles formidables para sus películas), esta clase de elementos suelen estar presentes tanto en sus piezas gráficas promocionales como en la identidad propia de su obra y, por consecuencia, en las estrategias de difusión de las mismas. Hablamos de cine militante.

3. BORAT, SIGUIENTE PELÍCULA DOCUMENTAL, de Jason Woliner (2020)

Como comenté en algún momento del año pasado, a través de mi redes sociales, la campaña gráfica de Borat Subsequent Moviefilm fue probablemente la mejor, la más presurosa y la más ahorrativa en el ámbito cinematográfico de 2020: un tipo desnudo y dos mascarillas muy mal puestas (y en claro desliz al film previo). Todo lanzado (y pensado) en plena carrera presidencial.

No conforme con ello, se encargó de colaborar con una suerte de servicio social, ofreciendo tapabocas gratuitos por medio de un display “interactivo” muy particular. No sólo hay implícito un mensaje acerca de la conducta inoperante que tuvo en 2020 el Gobierno de EE.UU. durante la pandemia; es además un guiño notorio en línea a la comedia cringe (comedia de incomodidad social) que promueve, y de cual Sacha Baron Cohen es uno de sus principales exponentes.

4.NOMADLAND, de Chloé Zhao (2020)

La película de Chloé Zhao estrenada y ganadora en Venecia se perfila también como una de las contendientes (favoritas) al Óscar de este año.

La sencillez y el minimalismo de su cartel oficial (izquierda) transmite espontaneidad y honestidad conforme a un estilo de maquetación dictado por la propia fotografía. También es llamativo y rupturista el hecho de no jerarquizar títulos y protagónicos. De igual manera, su contraparte ha sido un diseño mucho más barroco (en el buen sentido), con gracia, buen gusto, rayando en lo lúdico y bastante descriptivo de lo que puede ser la vida de un nómada, en una nueva versión lanzada en enero de 2021 (derecha) y que promociona, curiosamente, la exhibición de esta película en salas IMAX. Un riesgo de aspecto naif con una titánica ilustración que rompe muchas de las convenciones en el diseño de carteles de cine. Es también el único afiche en esta nota que incluye billing block.

Todas las piezas gráficas de Nomadland pueden ser vistas en la base de datos IMPawards incluyendo su afiche teaser, sin la presencia de Fraces McDormand.

 5. PIENSO EN EL FINAL, de Charlie Kaufman (2020)

No podía dejar pasar por alto la nueva película de Charlie Kaufman, quien se dio el lujo de dirigir su primera adaptación (de la novela homónima).

Haciendo uso de recursos narrativos originales y revisitando la alegoría de la nieve que el propio autor de la obra, Iain Reid, utiliza en la portada de su bestseller, este cartel fue el segundo en ser publicado, a pocas horas de la premiere en Netflix aquel viernes 4 de septiembre. Se trata de un arte conceptual, estilo retrato y que colabora semióticamente desde un mejor ángulo como fachada promocional (y enigmática) de la más memorables rara avis que nos dejó 2020.

La ilustración de este póster fue ejecutada por el talentoso Akiko Stehrenberger. Y por si fuese poco, la película contó con algunos afiches adicionales en reminiscencia a los carteles publicitarios de “A woman under the influence” (John Cassavetes), film de culto que es clave en el brío del cine independiente y en el desarrollo que elabora Kaufman (a través de uno de los mejores diálogos de la trama). Porque si hay algo claro en I’m thinking of ending things es la imprecisión de la reminiscencia, siendo así un campo minado de simbolismos.

* Director de Güiner. En Twitter e Instagram: @GuinerAgencia

1 comentario en “Lo que dicen cinco carteles de películas que podrían ganar un Oscar”

  1. Pingback: ¿Por qué hubo una epidemia que hizo bailar a la gente hasta morir? (y por qué un cortometraje lo evoca en tiempos del Covid) - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *