¿Por qué ‘Nunca, rara vez, a veces, siempre’ es la mejor película del 2020?

Es sencilla, independiente, pero como pocas refleja el drama de una menor de edad que quiere abortar.

Rara vez la película de 2020

‘Nunca, rara vez, a veces, siempre’ está disponible en Colombia en las plataformas Movistar Play, Claro Video y I Tunes.

Por Al Pacine *

Elemental, lúcida y reveladora; un retrato sobre los alcances y la percepción de los adolescentes de un mundo rudo, pero aún con nobleza.

Eliza Hittman, su directora, sigue el recorrido de Autumn (Sidney Flanigan), una chica de vida rural en Pensilvania que viaja a Nueva York, acompañada de su prima Skyler (Talia Ryder), para interrumpir un embarazo no deseado.

Y tiene que viajar porque una menor de edad en su pueblo, solo puede abortar con el consentimiento o conocimiento de sus padres. Y su situación familiar es densa, no como para socializar un embarazo accidental.

Un sutil, pero diciente reflejo de la Estados Unidos de Trump, un acérrimo enemigo de las prácticas abortivas.

Así comienza el que será el primer periplo de su protagonista, el de las miradas moralizantes, el del rechazo y burlas de sus compañeros de colegio que, sin saber de su estado, la juzgan de promiscua. Todo parece viejo y chapado a la antigua en aquella Pensilvania, un sutil, pero diciente reflejo de la Estados Unidos de Trump, un acérrimo enemigo de las prácticas abortivas. Todo tiende a ser gris.

Una decisión que parece puede ser más desahogada en Nueva York, la capital del mundo, donde la libertad tiene hasta una estatua que la honra. Comienza otro peregrinaje donde veremos a dos chicas llenas de necesidades, no solo materiales, sino de amor, confianza y de conocer el mundo, que apenas empiezan al salir de la comarca en la que viven y se han criado.

Abrir los ojos y ver edificios altos, estar ante un sueño, ser una especie de inmigrantes dentro de su propio país. El embarazo y la intención que Autumn servirá también para palpar qué es ser joven en un país y una sociedad que avasalla, que te arrincona hasta en un examen médico con preguntas que intimidan y desnudan, “cómo es tu vida sexual”, “cuántos hombres has tenido”, y que como opciones de respuesta aparecen el “nunca”, “rara vez”, “a veces”, “siempre”.

Y la película también sigue, aquí y allá, a Autumn, la cámara opresiva no la deja respirar, casi nos deja leer sus pensamientos y sus emociones, que suben y bajan, que nos llevan por su depresión y su esperanza.

Autumn, interpretada por Sidney Flanigan, y Skylar, interpretada por Talia Ryder.

Skylar, entre tanto, representa la incondicionalidad, brilla entre tanto gris, representa la fe y va en contravía de la creencia de que a los jóvenes de hoy carecen de empatía.

Si su amiga cae, Skyler la levanta y está dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo, robar o fingir amor por un hombre.

‘Nunca, rara vez, a veces, siempre’ todo lo hace sencillo. Demasiado indie. No tiene afán de nada, su ritmo lo lleva una jovencita que antes que correr, debe pensar, está a punto de abortar. Y la dirige una mujer, Hittman, que sienta posición sobre lo que significa y pesa esta decisión para una mujer que aún no es mayor de edad.

Una determinación pesada, tan pesada como la maleta de viaje que acompaña a Autumn y su amiga, como para simbolizar lo que deben vivir, necesidades, engorrosos trámites, preguntas incómodas, miradas fiscalizadoras.

Delicada película sin ser melosa, y elocuente sin ser pretenciosa.

FICHA TÉCNICA 

Director: Eliza Hittman

Guion: Eliza Hittman

Protagonistas: Sidney Flanigan, Talia Ryder.

Duración: 1 hora y 41 minutos.

Género: drama.

Calificación en estrellas (sobre cinco):

Al Pacine: **** 1/2

The Guardian: ****

El Mundo: *****

Fotogramas ****

*Crítico de cine, en Twitter @juanazuero3

Disponible en Colombia: Movistar Play, Claro Video y I Tunes.

5 comentarios en “¿Por qué ‘Nunca, rara vez, a veces, siempre’ es la mejor película del 2020?”

  1. Pingback: “Jack el Destripador era un cobarde, no era ningún genio, ni ninguna criatura sobrenatural” - La rueda suelta

  2. Pingback: Lo que dicen cinco carteles de películas que podrían ganar un Oscar

  3. Pingback: Ana Mendieta: la cubana que murió trágicamente y hoy es ícono del feminismo y del arte - La rueda suelta

  4. Pingback: Lo mejor del viejo cine italiano está en YouTube (y este artículo los lleva directo a él) - La rueda suelta

  5. Pingback: Así es 'Nomadland', la película favorita para ganar el Oscar - La rueda suelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *