«Entre el ‘Pibe’ Valderrama y James, me quedo con el ‘Pibe’»: Nicolás Samper

Uno de los periodistas de fútbol más importantes del país aceptó participar de los 20 retos de La Rueda Suelta, donde hay que elegir sin titubear y ser tibio está prohibido.

Nicolás Samper, durante el mundial de Rusia 2018. Crédito: Archivo particular. 

Pocos como Nicolás Samper pueden decir que, a la vez, está en radio, prensa y televisión hablando de fútbol. Y que además escribe libros como Lo que el fútbol se llevó, sobre historias extrañas de los mundiales.

Un Arturo Vidal, juega bien donde lo pongan. Y esta vez le pone el pecho a este cuestionario, riesgoso aunque con pinta de indefenso.

1. ¿FRANCISCO MATURANA O JOSÉ PÉKERMAN?

Me decanto por José, tal vez porque con él llegamos muy lejos, incluso más de lo que las posibilidades pudieran haber señalado en un comienzo y porque, en términos de avanzar en un Mundial, superó a Maturana.

2. ¿GUARDIOLA O MOURINHO?

Me gusta más el temple de ‘Mou’, el personaje que creó alrededor de sus gestas: el grito frente a Alex Ferguson —que luego fue uno de sus grandes amigos— con aquel gol de Costinha frente al United, el no avergonzarse por usar de 3 a Eto’o (con el Inter) ante Barcelona con 10 hombres, regar la cancha para que a Barcelona le costara jugar por el piso en la ida… y no entiendo a los que dicen que sus equipos juegan feo. Supongo que se dejan llevar por el personaje, más que por el DT.

3. ¿IGUARÁN O ‘GAMBETA’ ESTRADA?

Yo nunca me divertí tanto en un estadio de fútbol como con la “gambeta”. Para mí tiene que estar, sin dudarlo, entre los mejores jugadores que dio este país.

4. ¿VIVALDA O BURGUEZ?

Vivalda y el concepto es muy similar al de “gambeta”: un tipo que es capaz de hacer reír y de hacer abrir la boca de admiración a una tribuna hace parte de una tribu especial de elegidos. Muchos futbolistas hacen abrir las bocas pero porque sacan bostezos.

5. ¿CHAMPIONS LEAGUE O COPA LIBERTADORES?

La Champions es impoluta como un quirófano y a mí me gusta ver los pastores alemanes ladrar en el Defensores del Chaco, el alambre de púas pintado para que no se vea el óxido, las tánganas, el barrio… porque además de todo eso se juega muy bien y con muchas ganas en la Libertadores.

6. ¿GULLIT-VAN BASTEN O CANIGGIA-BATISTUTA?

Gullit-Van Basten, por escaso margen. Lo que ese par jugaron con el Milan y con aquella Holanda de la Euro 88 es difícil que se repita. Hay tres partidos que uno debe ver de ellos: Milan 5-0 Real Madrid de la Champions 89, Milan-Steaua del 89 y Holanda-URSS de la Euro 88.

7. ¿ESPAÑA 82 O MÉXICO 86?

México 86 porque estaba Maradona en plenitud. Y porque estaba Pumpido en plenitud; y Giusti y Batista. Y Ruggeri, Brown y Cucciufo. Y Olarticoechea y el “Negro” Enrique. Y porque estaba también Valdano. Y Bilardo acomodándose el nudo de la corbata, pero sobre todo por Maradona.

8. ¿VALDERRAMA O JAMES?

¡Qué jodido! El Pibe, porque le tocó en una época menos visible para su talento y porque no habría James si no hubiera existido un “Pibe”.

9. ¿4-4-2 O -4-5-1?

Siempre hay que jugar con dos adelante. Y que uno de los cuatro del medio sea más enganche, que juegue libre por el centro.

10. ¿GHEORGHE HAGI O HRISTO STOICHKOV?

El gran Hristo. Principalmente era un extraordinario jugador y más allá de esas condiciones, su temperamento era capaz de lograr lo imposible: con él, Barcelona pudo por fin ganar una Champions y Bulgaria fue aplaudida por el mundo. Lo suyo era cuestión de sangre. Podría hacer un banco de sangre él solo.

11. ¿MANCHESTER UNITED  VS. BAYERN (1999) O MILAN VS. LIVERPOOL (2005)?

Milan-Liverpool porque debe estar entre los cinco mejores partidos de fútbol en la historia de la Champions y porque alguna vez entrevisté a Dudek , que me contó que su niñez había sido entre minas, cavando y cavando. Mucho tuvo que lucharla y bastante palo debió aguantar antes de ser el héroe de Estambul.

12. ¿RIVER O BOCA?

Platense. De los grandes de Argentina el que más me gusta es Racing porque todo en ellos es un tango infinito. River y Boca me dan lo mismo. Eso sí: ver fútbol en La Bombonera llena es algo místico.

13. ¿ALEX MORGAN O MEGAN RAPINOE?

Rapinoe. Es tan crack dentro como fuera del campo: su actitud contra el racismo y la desigualdad en Estados Unidos  y haber mandado al carajo a Trump son cosas que valen más que un gol de chilena en la final de un Mundial. Pocos de sus colegas hombres han sido capaces de retar así al establecimiento.

14. ¿EL GOL EN EL ÚLTIMO MINUTO DE RINCÓN (1990) O EL GOL EN EL ÚLTIMO MINUTO DE MINA (2018)?

El de Mina lo vi en directo, en el estadio del Spartak; el de Rincón lo vi mientras mi papá agonizaba en la casa. Ese gol lo tengo ligado al último mes de mi papá, que estaba muy mal de salud por un infarto sufrido dos años atrás. Me quedo, pero lejos, con el de Rincón, porque fue uno de los últimos abrazos que le di a mi papá.

15. ¿RONALDO- RIVALDO O ROMARIO-BEBETO?

Me enamoré de la dupla Bebeto-Romario viéndolos en la Copa América 89. Pero sobre todo de Romario. La “cola de vaca” que le hizo a Alkorta es de las cosas más bellas entre tantas que dio en el campo el mejor Barcelona de la historia, que para mí, fue el que dirigió Johan Cruyff. No por títulos, sí por juego.

16. ¿FRANCIA CAMPEÓN (1998) O FRANCIA CAMPEÓN (2018)?

La del 98, porque resulta increíble que una selección llena de figuras tuviera delanteros tan débiles, lo que habla de un muy buen conjunto. De los delanteros convocados, Henry hizo tres y en primera fase, entonces a Petit, Zidane, Blanc, Thuram y demás les tocó hacer lo que Henry, Guivarch y Dugarry eran incapaces de llevar a cabo.

17. ¿MESSI O MARADONA?

Maradona. Es que hay que saber triunfar en un lugar donde parecía imposible decir esa palabra (Nápoles), de llevar a la selección Argentina a lo más alto y de además lidiar contra él mismo. Messi es Champions; Maradona es Libertadores. Y a mí me gusta más la Libertadores.

18. ¿‘ESCAPE A LA VICTORIA’ O ‘MALDITO UNITED’?

Ver que tiene más fútbol Cristovisión que Sylvester Stallone —esas atajadas dan pena— me convirtió en fetiche la película. Y casi todo en lo que esté presente Michael Caine valdrá siempre la pena.

Nota: Sylvester Stallone interpretó al capitán Robert Hatch, en Escape a la victoria (1981), dirigida por John Huston.

19. ¿‘MARADONA’ (CALAMARO) O ‘SANTA MARADONA’ (MANO NEGRA)?

No. La mejor canción sobre Maradona la hicieron Los Piojos. Se llama ‘Maradó’.

20. ¿’LO QUE EL FÚTBOL SE LLEVÓ’ O ‘BESTIARIO DEL BALÓN’?

‘Lo que el fútbol se llevó’ porque fue salir solo a la cancha. En el Bestiario iba acompañado.

3 comentarios en “«Entre el ‘Pibe’ Valderrama y James, me quedo con el ‘Pibe’»: Nicolás Samper”

  1. Pingback: Nueva Venecia: ¿Qué pasó con la cancha que Falcao ayudó a construir?

  2. Pingback: “Santa Fe es el equipo colombiano que mejor refleja la realidad del ser humano": Daniel Samper Pizano

  3. Pingback: Feyenoord, el campeón de Europa y del mundo más olvidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *